Inicio Destacadas Reporta Inegi superávit de 6.2 mil mdd en balanza comercial de octubre

Reporta Inegi superávit de 6.2 mil mdd en balanza comercial de octubre

0

la Jornada

Ciudad de México. En octubre pasado la balanza comercial del país tuvo un superávit comercial de 6 mil 224 millones de dólares como resultado de la fortaleza de las exportaciones mexicanas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato correspondiente al décimo mes significó un crecimiento de 2.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El saldo acumulado entre enero y octubre del comercio exterior mostró un superávit de 25.2 mil millones de dólares.

El organismo detalló que el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó los 41 mil 945 millones de dólares. Las exportaciones no petroleras aportaron 40 mil 660 millones de dólares, monto que significó un crecimiento de 4.5 por ciento anual. A su interior, las exportaciones extractivas presentaron el crecimiento más alto que fue de 66.4 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

Las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 4.7 por ciento, mientras que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 3.2 por ciento.

Las petroleras sumaron mil 284 millones de dólares, dato que representó una disminución de 30.2 por ciento respecto a octubre del año pasado.

El valor de las importaciones de mercancías en el décimo mes de este año fue de 35 mil 721 millones de dólares, monto que significó una contracción de 13.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El dato se explicó por el retroceso de 11.7 por ciento en las importaciones no petroleras, así como de la contracción de 33.4 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo cayeron 34.4 por ciento, los bienes de uso intermedio disminuyeron 9.2 por ciento y los bienes de capital se redujeron 18.3 por ciento.

Julio Santaella, presidente del Inegi, destacó en su cuenta de Twitter que las exportaciones automotrices ha sido un rubro muy dinámico del comercio exterior mexicano pues crecieron 12.8 por ciento anual y 15.4 por ciento para las que se destinaron a Estados Unidos.

Agregó que con series desestacionalizadas, las exportaciones mexicanas de mercancías no petroleras ya superaron sus niveles previos a la pandemia, pues crecieron en octubre 4.8 por ciento anual.

Analistas de Banorte señalaron que pese a posibles distorsiones en los datos, el reporte señala una desaceleración a nivel doméstico al inicio del cuatro trimestre. “Apunta a una moderación del ritmo de recuperación de la economía”, apuntaron.

Reconocieron algunos efectos temporales como el clima, los cuales pueden revertirse pronto, “no obstante, estresamos el gran contraste entre las exportaciones y las importaciones, resultando nuevamente en un superávit histórico”.

“Las exportaciones manufactureras continuaron sorprendiendo positivamente, tanto en autos como en otras, mientras tanto las importaciones de bienes de consumo no petrolero y bienes de capital –relacionadas a la dinámica de la demanda interna– sugieren una renovada debilidad”, dijeron.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here