* Las dimisiones se registraron en los municipios de Chicoasén y San Andrés Duraznal
MANUEL MONROY
A poco más de una semana de haber sido designados por el Congreso del estado, cuatro Concejales Municipales, dos por cada uno de los ayuntamientos de Chicoasén y San Andrés Duraznal, renunciaron a sus puestos, por lo que la LXVII Legislatura designó este jueves, durante la sesión ordinaria, a sus sustitutos.
La Orden del Día desahogada por los Diputados contempló nueve asuntos, siete de los cuales estuvieron relacionados a las renuncias referidas, la asignación de nuevos funcionarios en estas demarcaciones, así como para designar un regidor en Bejucal de Ocampo, y dos Concejales municipales en Santiago El Pinar.
En el caso de Chicoasén, los legisladores recibieron los oficios de renuncia de Esther Castellanos Pérez e Isaías Ovilla Collazo, Concejales Síndica y Regidor del Ayuntamiento, por lo que al ser dos de los tres funcionarios que encabezaría dicha autoridad, determinaron seleccionar a tres sustitutos.
Así las cosas, eligió a Fernando Madrid Ramírez, como Concejal Presidente; María Cruz Estrada Herrera, Concejal Síndica y Jesús Soto López, Concejal Regidor.
Asimismo, en la sesión se dio lectura y trámite legislativo a las renuncias presentadas por Lorenzo Ruiz Gómez y Lorenzo Ruiz Díaz, Concejales Presidente y Regidor del Concejo del ayuntamiento de San Andrés Duraznal, por lo que como en el primer caso se seleccionó a una nueva autoridad.
Ante tal situación, el Congreso optó por elegir a Ramón Gómez Gómez, como Presidente Concejal; María López Ruiz, Concejal Síndica; Saqueo Hernández Hernández, Concejal Regidor; Marisol Hernández Hernández, Concejal Regidora y Humberto Hernández Hernández, Concejal Regidor.
Asimismo, dentro de los trabajos parlamentarios, los representantes populares eligieron a Sady Vidblain Roblero Escobar, como Concejal Regidor del Concejo Municipal de Bejucal de Ocampo, además de también designar, en el municipio de Santiago El Pinar, a Rosa López López, como Concejal Regidora y Miguel López Pérez, Concejal Regidor.
El último punto a tratar en la sesión, fue el referente al trámite legislativo que se dio al Punto de Acuerdo en el que se exhorta a los integrantes del ayuntamiento de San Juan Cancuc, para que cesen las acciones que se constituyen como violencia política contra la mujer y se dicten las medidas necesarias para que Martha López Sántiz, pueda asumir el cargo de Síndica de dicho Municipio