MANUEL MONROY
Se analiza un proyecto para elevar en 200 el número de elementos para la capital
Tras la detención de 12 policías de Tuxtla Gutiérrez por parte de la Fiscalía, por presuntos nexos con la delincuencia organizada, los exámenes de Control y Confianza se volverán a realizar a todos los elementos de la corporación, aclaró el 1er Regidor Antonio Mayorga Zúñiga.
El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, destacó que al tratarse de personal que ha trabajado con distintas administraciones «no todos están del todo comprometidos, por lo que con las nuevas directrices en este gobierno se deberán someter a dicha prueba».
Tras asegurar que no se han cubierto las 12 plazas faltantes, dio a conocer que en breve se trabajará para que la fuerza de tarea cuente con todos los uniformados que requiere la ciudad.
Interrogado sobre si las pruebas de control y confianza son fácilmente vulnerables, tras detectarse al citado número de malos elementos, el funcionario municipal dio a conocer que precisamente en una Mesa de Seguridad se abordó el tema de renovar esta certificación para que incluya más candados.
Con relación a si existe alguna propuesta para elevar el número de uniformados en la capital, pues desde hace muchos trienios la fuerza de tarea suma mil 201 elementos, mientras que hay mayor demanda de seguridad, Zúñiga adelantó que se construye un proyecto en este sentido.
«Para hacer realidad un aumento de guardias requerimos de mayor presupuesto, principalmente por el tema de los salarios que devengan, ante lo que lo primero que se solicitará es una extensión de recursos», dijo y pronosticó que de hacerse realidad, Tuxtla Gutiérrez tendría 200 elementos más.