Inicio Destacadas Remanente de Banco de México ayudará a aliviar apretadas finanzas públicas: Banamex

Remanente de Banco de México ayudará a aliviar apretadas finanzas públicas: Banamex

1

El Economista

La depreciación cambiaria de 22.9% que registró el peso frente al dólar en 2024, otorga margen para esperar que Banco de México entregue un remanente de operación al gobierno federal, estimaron economistas de Banamex.

“Este año habría margen para que se entregue un remanente, por primera vez desde el año 2016 y dado lo apretado de las finanzas públicas, lo anticipamos en alrededor de 110,000 millones de pesos (0.3% del PIB)”, proyectaron.

En una nota especial, liderada por las economistas Arely Medina y Guillermina Rodríguez, explicaron que dicho monto se utilizaría para reducir el déficit público, lo que significaría que terminaría el año en 4.2% del PIB.

En noviembre, el equipo de economistas de Citibanamex, estimó que aún con los ajustes fiscales, el déficit apenas bajaría a 4.4% del Producto.

En el análisis de Banamex, las economistas explicaron que este ajuste en su previsión “no significa un menor gasto, por lo que no modifica nuestro escenario de crecimiento de la economía”.

Esto significa que el pronóstico de crecimiento que tiene Banamex para el PIB de México en 2025 se mantiene en 0.2 %, la expectativa más baja de las recabadas por Citi en su encuesta.

Banamex se convierte así en el segundo grupo financiero que estima que el banco central consiguió generar una utilidad suficiente para amortizar las pérdidas acumuladas de otros ejercicios, dejar un capital y cumplir conforme lo marca la Ley de Banco de México, con la entrega del remanente de operación al gobierno federal.

El economista jefe para América Latina en Citi, Ernesto Revilla, informó desde el 10 de enero que había espacio para esperar la entrega del remanente por el ejercicio del año pasado.

¿Qué dice la ley?
La Ley de Banco de México establece en su artículo 55 que “el Banco será institución sin propósito de lucro y deberá entregar al gobierno federal el importe íntegro de su remanente de operación una vez constituidas las reservas previstas en esta ley, siempre que ello no implique una reducción de reservas provenientes de la revaluación de activos”.

Durante los años 2022 y 2023, el Banco de México tuvo pérdidas acumuladas por 780,000 millones de pesos, tal como informaron en sus estados de cuentas consolidados y el balance general correspondiente.

Es entonces el nivel del capital mínimo establecido por la ley y el nivel de la reserva que deben mantener lo que determinará el tamaño del remanente de operación. Lo que sobre se lo regresan al gobierno federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí