Las reformas a las leyes secundarias en materia electoral que permitiria a partidos pequeños poder recibir votos del partido que más sufragios obtuvo ( cuando vayan a elecciones en coalición) y así evitar perder su registro, «es una iniciativa que en conjunto se debe analizar».
En este tenor se manifestó Elizabeth Escobedo Morales, diputada por Podemos Mover a Chiapas, quien consideró que antes de poder echar las campanas a volar -si es que se aprobara esa propuesta- es un tema digno para estudiarse de manera más profunda.
Sin embargo, aceptó que el organismo político al cual pertenece va de la mano con la 4ta Transgormación que se impulsa en el país. «Otro tipo de propuestas del gobierno federal han llegado a esta soberania y como apoyamos la administración del Ejecutivo federal es que avalamos esos csmbios».
Al interrogarsele si regalar votos a un partido es algo sano para el sistema electoral mexicano, la legisladora subrayó que al momento de formarse una coalición partidista, los electores están de acuerdo con los organismos que la conforman, aunque en la boleta solo tengan que señalar a uno. «Sufragan por un proyecto, no solo por el partido», dijo.
Calificó como necesaria la Reforma Electoral, pues es como se pueden plasmar en las leyes las peticiones no solo de los institutos políticos, sino también de la sociedad. «Los partidos nacen de diversas luchas encabezadas por distintas ideologias, por lo que todas las expresiones son válidas».