Inicio Ciudad Reformarán ley para prohibir uso de bolsas de plástico

Reformarán ley para prohibir uso de bolsas de plástico

66
  • En 2050 la producción de este material podría llenar 600 veces el Estadio Azteca
  • En Chiapas diariamente se producen cinco mil 188 toneladas de residuos sólidos
  • Cada año se consumen en el mundo más de mil millones de bolsas de plástico

 

MANUEL MONROY

La diputada local perredista, Olga Luz Espinosa Morales, lanzó una iniciativa de reforma para que en Chiapas se dejen de usar bolsas de plástico y se cambien por contenedores biodegradables. “Esta misma iniciativa ha sido aprobada en otras entidades en las que se cuida la ecología, como Veracruz”, manifestó.

Señaló que Chiapas debe dar un paso adelante en este tema para la sustentabilidad en concordancia con la conciencia ambiental y el equilibrio ecológico. “Debemos implementar una política agresiva contra las bolsas de plástico prohibiendo que los comercios proporcionen gratuitamente éstas, es decir, lo mejor sería que las vendieran para desestimar su uso”.

Asimismo, comentó que se excepcionará a las bolsas hechas por cualquier material que cumpla los estándares de biodegradabilidad establecidas en las leyes mexicanas de la materia o bien en las normas internacionales. “Estas medidas lograrán elevar el costo de las bolsas desechables y por ende que los consumidores eviten su uso”, reveló.

Dijo que actualmente el plástico se ha convertido en un material clave para la economía mundial y su producción se ha disparado exponencialmente. “En 2015 su fabricación superó los 322 millones de toneladas y hay quienes aseguran que esta cifra se duplicará en el 2050”.

Recordó que según cifras oficiales de la Secretaría de Recursos Naturales e Historia Natural (Semahn), en materia de manejo de residuos sólidos urbanos en la entidad se producen cinco mil 188 toneladas diarias. “De esta cantidad, el 11% lo representa el plástico”, detalló.

En su exposición, la congresista aseguró que los residuos plásticos saturan los sistemas de depósitos de residuos sólidos, encarecen el costo de traslado y compactación, y tapona los alcantarillados urbanos, lo que aumenta significativamente el riesgo de inundaciones.

Refirió que los océanos se han convertido en los vertederos de la basura de los humanos, pues cada año más de 13 millones de toneladas de desechos plásticos terminan ahí. “Para 2050 habrá más de este material que peces en los mares, destaca un estudio”, aseveró.

Espinosa Morales subrayó que es tal el nivel de contaminación de este material depositado en el mar, que ha formado islas, la más grande de ellas ubicada en el Pacífico Norte y a la cual se le ha bautizado como el Continente Plástico. “Tiene una superficie de entre los 700 mil y 15 millones de kilómetros cuadrados, es decir, 10 veces la extensión de Chiapas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí