Inicio Destacadas Reforma energética elevará los costos de luz en hogares: IMCO

Reforma energética elevará los costos de luz en hogares: IMCO

22

La iniciativa de reforma en materia energética favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al limitar la participación de la industria privada en el mercado eléctrico mexicano y desmantelar la estructura institucional regulatoria del mercado eléctrico actual.

Así lo considera, en un análisis, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual asegura que esta propuesta reduce la competitividad del país al elevar los costos de la electricidad para los hogares y las empresas, daña al medio ambiente y atenta contra el Estado de Derecho.

Consideró que de aprobarse, los principales afectados serán los mexicanos, quienes pagarán el costo a las finanzas públicas, ya sea a través de mayores tarifas eléctricas o mediante impuestos que serán necesarios para financiar los mayores costos de generación.

Asimismo, señala que pretende eliminar el andamiaje institucional que permite el funcionamiento del mercado al desaparecer a los órganos reguladores del sector energético –la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)– y al integrar el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la CFE.

«La reestructuración implicaría la eliminación de la separación horizontal y vertical de la empresa en subsidiarias y filiales para reconcentrar las actividades del sector eléctrico en el antiguo monopolio del Estado y desaparecer, en los hechos, el mercado eléctrico mayorista (MEM)», denunció.

Detalla que la exposición de motivos de la iniciativa subraya la intención de fortalecer a la CFE independientemente de consideraciones económicas o ambientales, no obstante, el Instituto refiere que establecer un umbral de forma arbitraria para que la CFE mantenga una determinada participación en la generación eléctrica significa un retroceso para la eficiencia de la empresa al obligarla a generar energía más costosa que la producida por sus contrapartes privadas.

«Fortalecer a la CFE pasa por reconocer que la empresa no tiene los recursos para ser el único jugador en todos los eslabones de la cadena de valor de la electricidad –generación, transmisión, distribución y comercialización– y priorizar aquellos segmentos que le generan mayor rentabilidad, como sus monopolios legales en transmisión y distribución eléctrica y su negocio de compraventa de combustibles», subrayó.

Finalmente, aseveró que en un contexto de recuperación económica, la apuesta de México debe ser por incrementar la competencia y la inversión. «Esta iniciativa eleva los costos de la energía eléctrica y limita las libertades de los ciudadanos, daña el medio ambiente al apostar por los combustibles fósiles, y desincentiva las inversiones al cancelar los permisos de generación privados de forma retroactiva»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí