MANUEL MONROY
Luego de aprobarse la reforma a la Ley de Movilidad y Transporte, por las que ahora los motociclistas deberán usar casco y chaleco con el número de su matrícula, el Presidente del Congreso del estado de Chiapas, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, consideró que este cambio responde a la nueva realidad.
«Diversos marcos normativos vigentes en el estado requieren de actualizaciones y que sea acorde a las exigencias de una movilidad segura, sustentable y eficiente», comentó el legislador al subrayar que la iniciativa tiene un enfoque transversal, que implementa estrategias integrales en Movilidad y Seguridad.
Respecto a la primera (Movilidad), detalló que se busca fortalecer la regulación de transporte en motocicleta y, en el segundo (Transporte), mejorar las capacidades de las autoridades para identificar vehículos y usuarios.
Recordó que en los últimos años se ha observado un incremento significativo en el uso de motocicletas como medio de transporte en el estado. «Este crecimiento impone nuevos retos para la seguridad vial, pues de acuerdo a cifras oficiales, en 2023 el número de accidentes que involucró a este vehículo ascendió a 928, es decir, 25% del total de accidentes viales en el estado».
Tras enfatizar que el uso de este medio representa un riesgo mayor para usuarios, (dada la exposición directa de conductores por las características del vehículo), calificó como imprescindible implementar acciones y medidas integrales de Tránsito, Seguridad y Protección Ciudadana que busquen disminuir los accidentes vehiculares, priorizando la integridad de los usuarios.
Reconoció a quienes usan la motocicleta como herramienta de trabajo, empero, Avendaño Bermúdez comentó que en los últimos años una pequeña parte de la población busca perjudicar al pueblo, al seleccionar este medio para cometer actos delictivos y «es aquí donde debemos sumarnos al Gobernador junto con su Gabinete de Seguridad al combate de la delincuencia».
Al respecto, el diputado del Verde enfatizó que la iniciativa pretende en el ámbito de Seguridad, fortalecer la capacidad de las autoridades para identificar vehículos y usuarios y así prevenir ilícitos y proteger al pueblo, «buscando reducir los delitos en los que se involucra este medio de transporte».