Inicio Destacadas Reducción de presupuestos a partidos se hizo para ahorrar, no para «ahorcar»:...

Reducción de presupuestos a partidos se hizo para ahorrar, no para «ahorcar»: MDC

22

Con la reforma al Artículo 32 de la Constitución Política de Chiapas, los partidos políticos dejarán de percibir 76 millones 815 mil 900 pesos, es decir, de los 226 millones 434 mil 139 pesos que recibirían inicialmente, ahora solo tendrán para sus actividades de este año, 149 millones 618 mil 239 pesos.

Al respecto, el representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Martín Dario Cáceres, aclaró que la modificación al presupuesto de estos organismos no afectará sus trabajos. «Se trata solo de un mecanismo para que el gobierno ahorre y destine recursos en donde se necesitan».

Aclaró que el financiamiento anual para los partidos se obtiene tras multiplicar el número de ciudadanos en el Padrón Electoral por el 32.5% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y debe ser dividido por 12 para entregar la cantidad que corresponda a principios de cada mes.

Señaló que según la Constitución local, los organismos políticos con registro solo en Chiapas no pueden quedar sin presupuesto, mientras que para los que son «nacionales» estos si pueden ser sujetos a que se les hagan modificaciones a sus prerrogativas, siempre y cuando sea autorizado por la Cámara de Diputados.

Dario Cáceres lamentó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sea el que más haya protestado esta determinación, pese a tener un presupuesto a nivel nacional superior a 800 millones de pesos. «El Poder Legislativo no busca ahorcar a los organismos políticos y pueden inconformarse ante las instancias legales», dijo.

En este sentido, consideró que tras la resolución hubo reacciones positivas de la sociedad, principalmente en redes sociales, por lo que si algún partido buscara de manera legal que no se le disminuyera su financiamiento, la ciudadanía será la primera en criticarlo por no mostrar que pueden acatar las normas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí