Inicio Destacadas Reducción de matrícula a normalistas busca garantizarles empleo

Reducción de matrícula a normalistas busca garantizarles empleo

53

AFIRMA DIPUTADA OLGA LUZ ESPINOSA

MISAEL AUTE

Olga Luz Espinosa Morales, integrante de la Comisión de Educación del Congreso del estado rechazó que la reducción de 80% de plazas para normalistas pretenda en el corto plazo la desaparicion de estas escuelas. «Se busca reducir la matrícula para que el costo-beneficio de una carrera no resulte en que una vez egresando, el profesional no tenga trabajo».

Como se informó en su oportunidad, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 pretende reducir 441 millones de pesos el dinero que se asigna a Normales pasando de 439 millones de pesos que se les asignó en 2019 a solo 20 millones para este año, lo cual originaría cambios estructurales en este sistema educativo, entre ellos la desaparición de un importante número de plazas.

La legisladora señaló que irónicamente, dicho presupuesto plantea que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenga un incremento en sus percepción anual de 0.2%. «El año pasado manejó 338 mil 046 millones de pesos, pero para 2021 llegaría a 338 mil 476 millones de pesos, ajuste que se aplica conforme a la inflación de cada año», anotó.

«Este 2020 es atípico debido a la contingencia sanitaria por lo que el aumento de 2.5 a 3.0 por ciento de inflación que en promedio se registra cada ejercicio, será mucho mayor y más si se toma en cuenta la caída significativa del Producto Interno Bruto.(PIB) que se ha generado en estos meses de inactividad», dijo.

Lamentó que el incremento al dinero de la SEP no se ejerza en la capacitación de docentes, la cual fue una promesa de la Reforma Educativa. «Este dinero irá a los programas sexenales como ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, ‘Becas Benito Juárez’ y para las Universidades creadas por el gobierno federal», reveló y agregó que otra noticia negativa es que hay una propuesta para restarle dinero a fideicomisos de Ciencia y Tecnología.

Consideró que para evitar el fenómeno que actualmente se registra en Chiapas respecto a una baja de 80% en plazas para normalistas, debe efectuarse un estudio de factibilidad, es decir, planear cuántos lugares se otorgarán, pues hay infinidad de escuelas particulares que ofertan la carrera de Educación, pero no hay espacios suficientes donde puedan ejercer.

Recordó que cuando se trabajaba la Reforma Educativa de este sexenio, hubo negociaciones con las Normales, a las que se les prometieron diversas situaciones, entre éstas: incrementar su presupuesto y el que los egresados tendrían una plaza en las escuelas. «No obstante, esto no se cumplió. La realidad es diferente pues aparentemente el Gobierno tiene otras prioridades».

En Chiapas existen 19 Normales, de las cuales 15 son estatales y 4 federalizadas. Todas han dado cabida hasta cuatro mil 974 estudiantes, no obsrante, según la SEP ya no se cuenta con espacios suficientes para otorgar plazas y prueba de ello fue que en 2019 los aspirantes sumaron 16 mil, pero solo existían mil 500 espacios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí