Inicio Destacadas Recuperación del sector Turismo podría prolongarse hasta después de 2024: CNET

Recuperación del sector Turismo podría prolongarse hasta después de 2024: CNET

12

* La actividad económica de los hoteles y restaurantes al primer trimestre de 2021 reportó una contracción del (-)33.5% con respecto al mismo trimestre del año anterior

El sector Turismo en México, según estimaciones del Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET), así como el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, tendrá una recuperación de 42.3% en 2022, una similar para el 2023 y de 7.7% después de 2024, por lo que podría anticiparse que, de no actuar, el horizonte de recuperación podría prolongarse para esta actividad.

Al respecto, datos del Inegi advierten que el PIB turístico registró una caída del (-)26.9% durante el cuarto trimestre del 2020 con respecto al mismo trimestre del 2019 y el consumo turístico interior una caída del (-)27.3% durante el mismo periodo, con una disminución estimada de 160 mil millones de pesos.

Por su parte, la actividad económica de los hoteles y restaurantes al primer trimestre 2021 reportó una contracción del (-)33.5% con respecto al mismo trimestre del año anterior, siendo el sector que reporta la segunda mayor caída (después de los servicios de esparcimiento culturales, deportivos y recreativos).

En materia de empleo, Sectur ha estimado la pérdida de alrededor de 797 mil 469 plazas en todo el sector. El escenario en los últimos meses no ha mejorado. Considerando los trabajadores asegurados en el IMSS a junio 2021, el sector de alojamiento temporal y el de restaurantes se encuentran 62 mil y 128 mil empleos, respectivamente, por debajo de los que había previo a la pandemia (febrero 2020).

Los ingresos por turistas internacionales se ubicaron en los 5 mil 800 millones de dólares durante enero-mayo de 2021, lo que representa una variación negativa de (-) 7.3% respecto al mismo periodo en 2020 y (-) 47.3% con relación al 2019. Esto revela una tendencia decreciente de ingresos en los últimos años para ese periodo.

En 2020, el país recibió 20 millones de turistas extranjeros menos respecto al 2019, lo que supuso una pérdida de más de 13 mil millones de dólares. En 2019, nuestro país recibió 44.7 millones de turistas extranjeros, generando una derrama económica de alrededor de 24.8 mil millones de dólares, posicionando a nuestro país en el sexto destino turístico a nivel mundial.

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que el escenario de recuperación para 2021 está marcado por la incertidumbre, ya que aunque han disminuido en general las restricciones de viaje y la mayor parte de los operadores y prestadores de servicios han impulsado campañas de promoción y atractivos descuentos para atraer a los visitantes, aún existe poca movilidad entre los viajeros.

Subrayó que México podría posicionarse en pocos meses como un gran destino turístico internacional, pero eso requiere dar un golpe de timón en la gestión de la pandemia, acelerar el proceso de vacunación con las millones de dosis de vacunas que han arribado al país y no han sido aplicadas, fortaleciendo los protocolos de trazabilidad de contagios para contener y evitar su propagación, y actuar con responsabilidad, no desestimando el peligro de una nueva ola de contagios.

«Es urgente la atención debida en los destinos que acumulan hoy el mayor número de casos activos de Covid-19 como son: CDMX, EdoMex, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y Quintana Roo», señaló el organismo

Hizo enfásis que el país debe recuperar su potencial como segundo destino a nivel mundial en turismo médico, el cual por sí solo representó en 2019 un flujo anual aproximado de mil millones de dólares, siendo los destinos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Yucatán, Guanajuato y CDMX, las entidades de mayor relevancia.

«Se espera que el turismo de congresos y convenciones sea el subsegmento que ayude a la industria a comenzar a recobrar parte de su dinamismo y recuperación. A partir del segundo semestre de 2021 se incrementarán las convenciones y reuniones en el país, lo cual representaría una luz al final del túnel y un eslabón que podría incidir positivamente en un proceso de recuperación gradual», argumentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí