Inicio Destacadas Reconoce ‘Estafa’ y libra la cárcel…en Chiapas

Reconoce ‘Estafa’ y libra la cárcel…en Chiapas

22

El ex delegado de la extinta Sedesol en Chiapas, Ezequiel Saúl Orduña Morga, fue condenado a 5 meses con 29 días de prisión por una contratación indebida de más de 28 millones de pesos

Agencia / Reforma

Cd. de México (18 febrero 2020).- El ex delegado de la extinta Sedesol en Chiapas, Ezequiel Saúl Orduña Morga, fue condenado a 5 meses con 29 días de prisión por una contratación indebida de más de 28 millones de pesos, con lo cual se convirtió en el primer sentenciado de la llamada «Estafa Maestra».
Tras negociar un procedimiento abreviado con la Fiscalía General de la República (FGR) y declararse culpable de los hechos, un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Cintalapa, Chiapas, impuso la pena mínima con beneficios a Orduña.

El ex funcionario fue sentenciado por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, de acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Como parte del fallo, el impartidor de justicia también le impuso el pago de 99 días de multa, equivalentes a 6 mil 759 pesos, considerando que cada día-multa equivalía a 68.28 pesos al momento del desvío de los recursos.

Adicionalmente, Orduña fue condenado a la inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público durante el mismo plazo de la pena de prisión.

No obstante, Orduña no pisará la cárcel porque el juez le concedió el beneficio de la sustitución de la pena, a cambio de pagar los días multa de su pena privativa de libertad, que equivale a un aproximado de 12 mil 222 pesos.

El procedimiento abreviado está previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales como una de las formas de terminación anticipada del proceso en el nuevo sistema acusatorio.

Se trata de una negociación entre la fiscalía y el imputado, en la que éste se declara culpable a cambio de la pena mínima y un descuento adicional de hasta un tercio de la misma en delitos dolosos y hasta el 50 por ciento en los culposos.

Orduña fue acusado de solicitarle a la Sedesol el pago de 28 millones 721 mil 300 pesos para la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) por un servicio que no fue prestado, en un contrato suscrito en 2015, cuyo monto total fue de 53 millones 102 mil 260 pesos.

El contrato otorgado por la secretaría a la UNACH comprometía a ésta a formar comités comunitarios e identificar las demarcaciones en pobreza prioritarias en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

La Auditoría Superior de la Federación detectó que la UNACH no creó los comités ni brindó la asesoría para identificar las necesidades locales, pero sí cobró como si hubiese prestado los servicios.

De acuerdo con la investigación, los 28.7 millones de pesos que fueron autorizados por Orduña se depositaron en cinco cuentas bancarias a nombre de la universidad.

Por este caso, también fue imputado el subdelegado de la Sedesol en Chiapas, Rodolfo Molina Monterrosa, sin embargo, no fue vinculado a proceso.

La FGR apeló ese fallo.

Al mismo tiempo, la Fiscalía también solicitó una audiencia de imputación contra Martha Lidia Montoya Santos, ex directora de Recursos Financieros de la secretaría, aunque esa diligencia ha sido aplazada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí