Inicio Destacadas Reclama minera canadiense 200 mdd al gobierno mexicano por cancelación de concesión...

Reclama minera canadiense 200 mdd al gobierno mexicano por cancelación de concesión en Puebla

9

Río Doce

La empresa canadiense Almaden Minerals informó que ha iniciado un procedimiento internacional de arbitraje contra el gobierno mexicano a través de la cual reclama una indemnización no menor a 200 millones de dólares por las afectaciones económicas que le generó la cancelación de las concesiones mineras en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla.

En un comunicado, la transnacional, cuya subsidiaria mexicana es Minera Gorrión, señala que desde el 14 de marzo de este año notificó al gobierno mexicano su intención de presentar un reclamo por presuntas violaciones al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Una vez que corrieron los 90 días de esa notificación, la minera informa que el 27 de junio presentó una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (“CIADI”).

En su queja, Almaden Minerals alega que México violó las obligaciones que le exigía el CPTPP y que eso bloqueó el desarrollo del proyecto Ixtaca, del que finalmente fueron rescindidas retroactivamente las concesiones mineras que esa compañía había obtenido en 2003 y 2009, lo que causó que perdiera las inversiones que había hecho en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí