MANUEL MONROY
Carlos Andrés Pérez Martínez, subdelegado de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca negó que la información que se manejó recientemente sobre una posible infección de tilapia producida en Chiapas sea cierta. “Detectamos algunos especímenes con el virus del ‘Lago’, pero lo controlamos y no hubo implicaciones graves en la producción”, aseguró.
Dijo que al tratarse de una actividad en donde se manejan organismos de carácter biológico, siempre están expuestos a algún tipo de enfermedad. “El caso está controlado y se podría tomar incluso como normal, pues son parte de etapas que se viven en algunos lugares”, subrayó.
Sobre los lugares donde se detectaron problemas de esta índole, el funcionario reveló que fueron en Mezcalapa, Tecpatán, Ocozocoautla, La Angostura, Villacorzo, La Concordia, Usumacinta y Ostucán. “Sin embargo, el consumo del producto no mermó y la demanda del mismo se mantiene estable”.
Aclaró que el citado virus es propio de estos organismos, por lo que no hay ningún tipo de riesgo para el consumo humano y agregó que pese a todo lo anterior Chiapas se mantiene como el segundo productor de tilapia a nivel nacional, sólo debajo de Jalisco, quien recientemente les arrebató el primer sitio.
Interrogado sobre cuál es el consumo per cápita de pescado en Chiapas, Pérez Martínez dio a conocer que no hay estadísticas pormenorizadas sino generalizadas. “A nivel nacional, por ejemplo, sabemos que cada mexicano come dos kilos y medio del producto al año”.
Lo anterior, comentó, obliga al sector a realizar una campaña importante de fomento al consumo, pues se trata de un alimento muy sano. “Es una proteína de mucha calidad, con sinfín de beneficios principalmente de manera nutricional”, aseveró y dijo que en México se debe consumir más pescado.