Olga Sánchez
San Cristóbal de Las Casas.- El V Foro de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas “El Patrimonio Cultural internacional: retos y desafíos ante la nueva normalidad”, se realizará los días 19 y 20 de febrero de 10 de la mañana a las 6 de la tarde y los interesados podrán ingresar a las actividades a través de la página de la Universidad Intercultural de Chiapas y de la Asociación Intérpretes y Traductores en Servicios Públicos y Comunitarios A.C.
Rosy Vázquez, una de las organizadoras dijo que las actividades se realizan en el marco del Decenio de las Lenguas indígenas, y tiene el propósito de generar un espacio de análisis a partir del diálogo y la reflexión relacionada a la interpretación y traducción de las lenguas indígenas de México, desde la perspectiva del Patrimonio Cultural Inmaterial, además de reflexionar sobre las experiencias compartidas por los/as ponentes, crear un espacio virtual de diálogo y reflexión entre participantes, asistentes y organizadores/as.
“Buscamos compartir las diferentes formas de expresiones del Patrimonio Intangible indígenas y afro descendiente para preservar la diversidad cultural, acordar estrategias para la interpretación y la traducción en lenguas originarias que coadyuven a que la interpretación y la traducción en lenguas originarias formen parte del Patrimonio Intangible y visibilizar los desafíos de las mujeres indígenas y afro descendientes como intérpretes y traductoras en lenguas originarias”, abundó.
Entre los ponentes se encuentran Ubaldo Pedro Mariscal, director de Consejo Lingüístico de la Nación Mazateca la conferencia “Las lenguas Indígenas como Patrimonio Cultural”; la Mesa redonda “Acciones sobre la preservación en Lenguas Indígenas” con la participación de Nancy Jared Trejo Hernández, Carlos Abimael, Arias Domínguez, Ore Tzame, Francisco López Santiz, Nopa Bats´il k´op tzeltal y Miguel A. Castellano Pérez.
Finalmente, pidió a los interesados consultar las páginas antes mencionadas, donde encontrarán los carteles y links de accesos y poder ser parte de estas actividades.