* «El Roblar» permanecerá cerrado, pues su diseño no permite que los visitantes puedan guardar sana distancia en una zona determinada
Luego de permanecer cerrados desde el 23 de marzo de.2020, el pasado viernes fueron reabiertos al público 4 de los 5 Miradores del Cañón del Sumidero (dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), informó el Director de la citada zona natural protegida, Roberto Escalante.
En entrevista, el funcionario señaló que dicha determinación fue tomada después de una reunión con autoridades sanitarias, las cuales no obstante señalaron que para su reapertura, los visitantes deberán cumplir con normas estrictas e incluso adelantaron habrá algunas prohibiciones.
Recordó que cuando se impidió que más visitantes entraran a los cinco Miradores (La Ceiba, Los Chiapa, La Coyota, El Tepehuaje y El Roblar), la entidad atravesaba por la etapa de más contagios, ante lo que dejaron de recibir un promedio diario de 500 personas.
Interrogado sobre la causa por la que El Roblar no reabrirá, el servidor público comentó que para poder tener una mejor panorámica del Cañón, el lugar cuenta con un camino descendente angosto, lo cual no permite que las personas puedan guardar sana distancia.
Escalante López detalló que una de las restricciones que se implementará será la referente al aforo. «Las visitas será únicamente de viernes a domingo y se permitirá el acceso de 150 personas como máximo», dijo y agregó que esta medida ha sido tomada como una prueba piloto para analizar más adelante si es probable su normalización.
Al profundizar en otras reglas, enfatizó que como ahora ya es común en todos los lugares, para ingresar a los Miradores es necesario el uso obligatorio de cubreboca, se aplicará gel y se tomara la temperatura, además que todos deben respetar las normatividades internas. El costo por persona será de 50 pesos.
Por lo que respecta al restaurante del lugar, señaló que se espera sea reabierto en el transcurso de la presente semana, pero se mostró optimista al afirmar que los vendedores de souvenirs ya se encuentran laborando de manera normal y respetando las normas sanitarias.