En opinión de Flor Esponda Torres, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado de Chiapas, las declaraciones del aspirante Felipe Granda Pastrana, quien denunció «guerra sucia» en la contienda por la alcaldía de Tuxtla, son declaraciones hasta cierto punto «normales».
«Hay que sustentarnos en los resultados de las encuestas que seguramente saldrán muy pronto y creo que las mismas dejarán en claro agunos temas de los que os compañeros y compañeras tengan dudas», dijo tras subrayar que lo más importante es que se transite en este proceso del Movimiento.
Consideró que el tema de la transformación de la capital de Chiapas, es crucial para todos, pues lo que más se busca es que haya gobernabilidad y sobre todo que se de una transición pacífica. «Esto también representaría la cimentación del 2do piso de la 4T que anhelamos todos los militantes de Morena».
Rechazó que prácticas como el golpeteo entre candidatos del mismo partido (en este caso de Morena), sea más de lo mismo y una copia de lo que hacian otros partidos décadas atrás. «El que va a decidir es el pueblo y la simpatía que reciba cada aspirante será la respuesta a todas estas guerras sucías».
LLAMADO DEL PRESIDENTE
Respecto al llamado que hizo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obardor, a los habitantes de zonas como la Fraylesca y Soconusco, de dejar que trabaje la Guardia Nacional, la legisladora calificó de sensato el exhorto. «Hay que confiar en nuestras instituciones», aseguró.
En este sentido, afirmó que el Ejecutivo Federal es el comandante supremo de las fuerzas armadas y como tal sabe que sus instrucciones serán acatadas para cuidar y favorecer al pueblo. «El mensaje es que crean en las corporaciones, que cuiden sus vidas y no sean cómplices de las agrupaciones delincuenciales».
Sobre el desplazamiento de pobladores de diversas comunidades de Chiapas, quienes buscan lugares más seguros, insistió en que los chiapanecos deben confiar en las fuerzas del orden. «Creo hay falta de infomación en cuanto a quienes rechazan que actúen en estas zonas la Guardia Nacional y el Ejército».