Inicio Destacadas Quebranto económico en Salud asciende a 14 mmdp: Secretario

Quebranto económico en Salud asciende a 14 mmdp: Secretario

0

DURANTE GOBIERNO DE MAVECO

Actualmente abasto a hospitales y clínicas se mantiene entre 60 y 75%, informó

MISAEL AUTE

El Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos reveló que durante el gobierno que encabezó Manuel Velasco Coello, el quebranto económico que provocó en el sector, asciende a poco más de 14 mil millones de pesos, lo cual originó la crisis en abasto de medicamentos, principalmente.

Tras comparecer ante diputados de la LXVII Legislatura local, el funcionario recordó que la referida situación dio como resultado que al inicio de su gestión en la dependencia hubieran diferentes protestas, las cuales se alargaron por 47 días. “Existía una gran incertidumbre por parte del personal, pues amén de la escasez de medicamentos, se les debían salarios”, dijo.

Sobre las acciones que se determinaron seguir por la crisis, dio a conocer que se validó ante los órganos correspondientes todos los pendientes. “Acto seguido

presentamos las denuncias ante la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, así como en la Fiscalía General del Estado (FGE), para que realicen las investigaciones correspondientes”, refirió.

Lamentó que las anomalías halladas provocaran en aquel tiempo el secuestro de la nómina y una baja en la calidad del servicio prestado. “La Secretaría se volvió inoperante, por lo que se tuvo que buscar la negociación con las diferentes representaciones sindicales para terminar el conflicto”.

ABASTO DE

MEDICAMENTOS

El funcionario de Salud aceptó más adelante que el «dolor de cabeza» para la Secretaría a su cargo es la falta de medicinas. “Hoy día mantenemos en hospitales y clínicas de Chiapas un abasto de medicamentos e insumos que va de 60 al 75 por ciento, pues hay 25 artículos que son difíciles de conseguir”.

En este sentido, adelantó que con el propósito de garantizar que cada instancia de salud cuente con todo lo necesario, se creó el proyecto de logística y distribución. “Creamos siete almacenes regionales, dos para hospitales y cinco para jurisdicciones sanitarias, ubicados estratégicamente en Tapachula, Comitán, Palenque, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas”.

Cruz Castellanos comentó de igual manera que para atender a la población que por vivir en zonas de difícil acceso no cuentan con servicios de salud, se instrumentó un plan con Unidades Médicas Móviles, que a la fecha

han brindado 40 mil 599 atenciones: 22 mil 466 consultas generales, siete mil 467 odontológicas y cuatro mil 547 consultas a crónicos, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here