El Financiero
El Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida negó tres suspensiones definitivas a amparos que fueron interpuestos contra los tramos 2 y 5 del Tren Maya, además que sobreseyó uno más que pesaba contra el tramo 1 del proyecto ferroviario, informó Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
A través de sus redes sociales, May detalló que la negativa definitiva corresponde a los expedientes en los amparos 1459/2021, 2732/2022 y 2322/2022, mientras que el sobreseimiento corresponde a la carpeta marcada con el número 1325/2021.
El funcionario indicó que las resoluciones en sentido negativo estuvieron motivadas porque se demostró que “no hay afectación sino utilidad pública de la obra, y que el interés social prevalece sobre el interés particular”.
Pese a ello, grupos de activistas ambientales continúan encabezando recursos jurídicos en contra el Tren Maya al considerar que afecta la flora y la fauna, así como los cenotes que se encuentran al paso del proyecto que abarcará más de mil 500 kilómetros a lo largo de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.
Tren Maya, trenes y carreteras cuadruplicarán los ingresos de Egis a 44 mdd este año
De acuerdo con el Fonatur, se han enfrentado más de 50 amparos en contra de la construcción del Tren Maya e indicó que, pese a estos recursos legales, la inauguración del megaproyecto será en diciembre de este año.
Tren Maya tramo 5: Juez otorga suspensión definitiva de la obra
El titular del Primer Distrito del estado de Yucatán, Adrián Pérez Novelo, otorgó una suspensión definitiva a la obra del tramo cinco del Tren Maya, misma que va de Cancún a Tulum.
A través de un comunicado, el martes 7 de febrero, la organización Sélvame del Tren celebró este nuevo freno judicial a la obra, y reiteró que esta ha estado llena de inconsistencias.
“Nuevamente se otorga la suspensión definitiva al proyecto del Tren Maya, reafirmando lo que se lleva comunicando desde hace un año donde el proyecto no ha llevado a cabo el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones”, afirmó la entidad.
Asimismo, festejaron esta nueva suspensión, ya que explicaron que no se podrá seguir adelante con la construcción y la destrucción de la selva.
“El movimiento Sélvame del Tren celebra esta acción ya que suspende una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos”, aseveraron.