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Puerto Chiapas podría pasar de ser clasificado de Altura, a solo Cabotaje 

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Rafael Castillejos Guizar, presidente del Consejo Empresarial para la Productividad (CEP), consideró que al no consolidarse la Zona Económica Especial (ZEE) en Puerto Chiapas, esta infraestructura podría pasar uno de ser un Puerto de Altura, a uno de Cabotaje.

“Ninguna de las inversiones coloca a este lugar para ser un Puerto en la primera clasificación. Pasó su tiempo de oportunidad y esto se confirma tomando en cuenta que Salina Cruz, es el que mantiene una actividad constante gracias a la capacidad que tiene, aunado al proyecto del Tren Interoceánico, todo lo cual deja a la zona de Chiapas fuera de este contexto”, dijo.

En el marco del programa digital “Economía y Mercados”, Guizar señaló que la ZEE en Chiapas nunca tuvo un real avance y recordó que Grupo Caxxor informó que dentro de sus proyectos para este año está el de invertir en 10 estados, incluida la entidad del Sureste, para crear en Puerto Chiapas un Multimodal.

Lamentó que algunos funcionarios dieran “al traste” con la oportunidad que tuvo Chiapas de impulsar un Puerto de Altura, sin embargo, consideró que si se habilita como de Cabotaje lo que se requiere es que no haya improvisación de las autoridades. “Necesitamos una rectoría económica real en la entidad y no aquella que desconoce de estos temas”.

Cabe aclarar que un Puerto de Altura es la infraestructura que puede recibir embarcaciones, personas y bienes de navegación que viajan entre puntos o puertos nacionales e internacionales, mientras que los de cabotaje, atienden a los mismos intereses, pero solo entre puntos o puertos nacionales.

SE CREARON 4,300 ZEE EN EL MUNDO
Por su lado, el Director del Centro de Investigación y Estudios del Sector Privado, Enrique Vázquez Constantino, refirió que según diferentes estudios que se han realizado se sabe que de las cerca de cuatro mil 300 Zonas Económicas Especiales (ZEE), creadas en el orbe, por lo menos cuatro mil presentaban deficiencias sin reflejar los resultados esperados.

“Sólo 300 de estos proyectos en el mundo son los que han tenido un desarrollo espectacular, entre ellas Hainan de China, mientras que la planificada en México, específicamente en la zona de Puerto Chiapas, nunca tuvo una real planeación y terminó siendo solo una ilusión, al grado de que la actual Administración federal la canceló al principio del sexenio”, refirió.

Enfatizó que para poder tener un Puerto de Altura desde donde se puedan enviar y recibir los productos que se crean en la zona se requiere de la construcción de todo un sistema de innovación “Se necesitaría un sistema de producción de grandes dimensiones, que Chiapas no tiene, pues lo que la entidad exporta en todo un año, es sólo lo que el país produce en ocho horas”.

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