La Jornada
Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de salud alimentaria en las escuelas.
El documento precisa la dependencia educativa federal tendrá un plazo no mayor a 180 días para actualizar los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del sistema educativo nacional, ello con la finalidad de evitar la publicidad y el consumo de productos ultraprocesados en esos espacios educativos en los que hay 24.4 millones de alumnos de educación básica, es decir preescolar, primaria y secundaria.
Se establece la regulación de la venta de alimentos y bebidas naturales y preparados, saludables, sostenibles y de la región, así como el consumo de agua simple potable.
Así como la prohibición de la venta y publicidad de los alimentos y bebidas procesados y a granel que no favorezcan la salud de los educandos o la pongan en riesgo por su bajo valor nutricional de acuerdo con los criterios nutrimentales incluidos en el artículo 212 de la Ley General de Salud y las demás disposiciones en la materia.