Carlos Mario Estrada Urbina, presidente de la Comisión de Reglamentación y Prácticas Parlamentarias del Congreso de Chiapas rechazó que el Partido del Trabajo nunca ha sido sombra de Morena, «pues fue un organismo que nació en 1991, es decir, antes que el citado Movimiento».
El legislador aclaró que el PT es una verdadera fuerza de izquierda, mientras que el partido guinda «no lo es y de hecho es refrito de muchos partidos»,
En entrevista, consideró que el Partido del Trabajo, tras los comicios del próximo junio, llegará a ser un organismo con mayor peso político en la entidad. «En las elecciones intermedias de 2021 le fue bien al PT, pues ganó 13 Ayuntamientos, aunque debieron ser 15, ya que se suspendieron los procesos de El Parral y Siltepec, donde era puntero».
Respecto a cómo re reflejó dicho proceso en el Congreso, enfatizó que derivó en que el partido lograra seis curules, es decir, seis representantes populares y recordó que en la anterior Legislatura (XLVII), aunque hubieron con, eran de membrete, pues ninguno era militante del organismo.
Subrayó que el PT es la tercera fuerza política del Congreso, auque aceptó que lo anterior se logró gracias a la coyuntura y apoyo que se tuvo en su momento de Eduardo Ramírez Aguilar. «Ahora estamos en otra realidad y se espera logremos más cosas que en 2021», consideró.
Con relación a si palpaba que en este 2024 el partido podría ganar más de las 13 alcaldías que obtuvo hace tres años, Estrada Urbina comentó que quien conoce más del tema es el dirigente estatal petista, pues tiene el tiento diario y cómo se encuentra la entidad.