MANUEL MONROY
Una iniciativa con proyecto de decreto presentado por Morena reformaría el artículo 325 del Código Penal Federal, para aumentar las causas para el feminicidio por razón de género en México.
La propuesta, presentada por el representante popular del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja destaca que el feminicidio es uno de los delitos que tienen su origen en la cultura machista y patriarcal con el cual las mujeres han tenido que vivir y desarrollar a lo largo de muchos años.
Ante ello se busca que se consideren causas por este delito: el que a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, tortura o tratos crueles e inhumanos, previos o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
Asimismo, por ocultar indicios de una violación; ocultamiento o inhumación clandestina del cuerpo; y que la víctima se haya encontrado en estado de indefensión.
Destacó que los feminicidios son la manifestación más extrema de los actos sistemáticos de violencia contra las mujeres y las niñas por el hecho de ser mujeres y refirió que una constante de estos asesinatos es la brutalidad y la impunidad que los acompañan.
Recordó que durante los gobiernos neoliberales ante el incremento de los casos de feminicidio, el Poder Judicial de la Federación tuvo que emitir tesis y jurisprudencia para castigar y retener a los sujetos activos del feminicidio a través de la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.
Cabe resaltar que de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública en julio del 2024 el delito de feminicidio tuvo una disminución de 37.6% respecto diciembre del 2018, lo cual reflejó el compromiso del gobierno en atender en primera instancia las causas de la violencia.
Sin embargo, en la Cuarta Transformación estamos ciertos que estas deleznables conductas aún existen, aunque en menores cifras, por lo que uno de los caminos que como Estado y sociedad se deben priorizar es la prevención, lo que solo podrá generarse en trabajo constante con la ciudadanía.