IÑAKI GAISKA
Un grupo de aproximadamente 30 trabajadores del Municipio de Arriaga se manifestaron este martes frente al Congreso del estado en demanda de que las autoridades detengan la persecución política contra el exalcalde de dicha demarcación, David Parada Vázquez y que garanticen la seguridad a quienes formaron parte de su equipo de trabajo, pues han recibido amenazas.
Óscar Villanueva, líder de los inconformes señaló en entrevista que además de estas demandas solicitan se les pague sus sueldos, pues tras el escándalo en que se vio inmiscuido el otrora edil –vinculado con el crimen contra el activista Sinar Corzo Esquinca- su nómina de dos quincenas ha sido retenida.
“De igual manera solicitamos que las autoridades dejen de imponer a personajes que no se ganaron en las urnas del pasado proceso comicial el derecho a gobernar”, dijo y recordó que el pasado 24 de julio la LXVII Legislatura designó como presidente municipal de Arriaga a José Antonio Toledo Blas, quien no cumple con los requisitos de elegibilidad para dicha responsabilidad.
En este sentido, el manifestante sacó a la luz lo que establecen las leyes y señaló: “La normatividad es muy clara. Para ser alcalde, regidor o miembro electo de manera popular, se debe ser chapaneco por nacimiento o bien que los padres del interesado sean oriundos de esta entidad; por lo que toca a Toledo Blas, el mismo admitió que nació en Oaxaca e incluso también sus padres son oaxaqueños, por lo que engañó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana”, anotó.
Señaló que el cabildo de Arriaga es plural y ello lo respetan. “Nosotros fuimos quienes vivimos la disolución ilegal de esta instancia gubernamental por parte del Congreso, mismo que después el Tribunal Electoral, por medio de la Sala Regional de Xalapa, nos dio la razón y logró restituirnos. De hecho, fue ilegal que desaforaran de manera fast track a Parada Vázquez”, argumentó.
Villanueva aclaró que se mantendrán afuera del Palacio Legislativo hasta en tanto no sean recibidos por los diputados para poder instalar una mesa de diálogo. “Nuestro pliego petitorio consta de los señalamientos previamente hechos y no descansaremos hasta que se desahogue el caso del exedil para que pueda regresar y terminar con el mandato constitucional que ganó en las urnas”.
—000—