Once Noticias
Cientos de personas realizaron manifestaciones en Santiago de Cuba debido a la escasez de alimentos y por los largos apagones que afectan a la nación caribeña que duran hasta 13 horas al día. En su cuenta de la red social “X”, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel reconoció que estas protestas pueden ser ocupadas por los enemigos de la Revolución con fines desestabilizadores.
Sobre esta crisis, el mandatario cubano reconoció la disposición de las autoridades del Partido, el Estado y el Gobierno para atender los reclamos de la población.
De acuerdo con lo publicado por la AFP este día, las plataformas sociales se llenaron de imágenes de la protesta en Santiago de Cuba, en tanto que elementos de la policía se presentaron en el lugar para controlar la situación y evitar hechos de violencia.
Cuba pide a EU no intervenir
Sobre esta revuelta, la embajada de Estados Unidos en Cuba pidió en su cuenta de X al gobierno de la nación caribeña respetar los derechos humanos de los manifestantes. En tanto, el canciller cubano Bruno Rodríguez pidió a Washington a “abstenerse de interferir en los asuntos internos del país y de incitar al desorden social.
Motivos de las protestas
Desde principios de marzo, Cuba enfrenta una nueva racha de cortes por los trabajos de mantenimiento que se realizan a la planta termoeléctrica Antonio Güiteras, la más importante de la isla y ubicada en la central provincia de Matanzas. Esta previsto que el 18 de marzo entre en funcionamiento. Este fin de semana, el problema se agudizó por la escasez de combustible que hay en el país, necesario para alimentar las demás termoeléctricas. Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba “afectado completamente” por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de energía generalizado.