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Protección Civil podrá enviar alerta sísmica a través de celulares

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Once Noticias

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) está preparada técnicamente para implementar el envío de Mensajes de Alerta a los concesionarios y autorizados del servicio móvil, de acuerdo con el acuerdo publicado este 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento detalla que las personas podrán recibir de manera gratuita alertas y mensajes del Gobierno directamente en su teléfono celular, como la alerta sísmica o cualquier otro posible desastre natural, por lo que se conformó un Comité Técnico con autoridades del Gobierno Federal para llevar a cabo estas acciones.

El sistema está diseñado para comunicarse con cualquier celular o dispositivo móvil que opere en las bandas de 700 MHz, 800 MHz, 850 MHz, 1900 MHz, 1700 MHz/2100 MHz y/o 2500 MHz.

El Comité Técnico, de acuerdo con el DOF, apoyará en el diagnóstico y toma de decisiones, por ello de manera enunciativa más no limitativa podrá:

Emitir opiniones y recomendaciones para definir los umbrales de alertamiento, a través de telefonía móvil.
Establecer medidas para reducir los tiempos de generación y envío de mensajes de alerta en formato CAP, a través de telefonía móvil.
Asesorar y orientar técnicamente la implementación, pruebas y operación del Sistema de Envío Masivo de Mensajes CAP.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mencionó que en una primera etapa, el Comité estará integrado por la CNPC; el Centro Nacional de Prevención de Desastres; la Coordinación de Estrategia Digital Nacional y el Instituto Federal de Telecomunicaciones; con la participación del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Agencia Digital de Innovación Pública, el Instituto de Seguridad de las Construcciones y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C.

La planeación y ejecución de este acuerdo se retrasó debido a la pandemia, sin embargo, a partir de la publicación oficial, los concesionarios de servicio móvil cuentan con 18 meses para su implementación que incluye entre otras cosas, la conformación del Comité Técnico del Servicio Integral de Envío Masivo de Mensajes CAP, en su primera etapa.

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