• En conjunto, el paquete de medidas representa 19 mil 326 millones de pesos para beneficiar a las y los trabajadores
MISAEL AUTE
Será a partir del próximo 15 de abril cuando el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aplique las prórrogas y medidas de apoyo de pagos para aquellos trabajadores que por la contingencia sanitaria se hayan quedado sin empleo.
Tras subrayar que todas estos planes estarán vigentes durante el primer semestre de 2020, con opción a renovarse por 6 meses más, la dependencia señaló que esta ayuda requiere de la solidaridad, coordinación y acciones combinadas de gobierno, empresas y ciudadanos.
“El objetivo de las acciones del Infonavit, ante un fenómeno que afecta la salud de millones, detiene las condiciones de producción y consumo y, pone en riesgo la estabilidad económica de los más desprotegidos, es lograr proteger en la mayor medida posible, el patrimonio y estabilidad económica de los derechohabientes”, anotó.
En este contexto, refirió que es evidente la necesidad de desplegar medidas contundentes para proteger la solvencia financiera de las y los trabajadores, así como para colaborar con que la base productiva, principalmente las pequeñas y medianas empresas, logren transitar este episodio adverso.
Subrayó que en conjunto, el paquete de medidas representa 19 mil 326 millones de pesos para beneficiar a las y los trabajadores, sus familias y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) cumplidas, así como para seguir promoviendo el desarrollo del sector de la construcción.
Desglosó que los beneficios en el Fondo Universal de Pérdida de Empleo son:
-Protegerá el pago del crédito hasta por 3 meses con un copago del 0%.
-Tolerancia al pago (diferir pagos de capital e intereses).
-Durante 3 meses el crédito no devenga interés y mantiene saldo congelado.
En cuanto a los apoyos para acreditados en el primer semestre 2020, dio a conocer que aplica para acreditados (3 o menos pagos omisos) sin importar el año en que se haya originado su crédito y que quienes se interesen deben solicitarlo en Mi Cuenta Infonavit (Internet), Infonatel o en CESI.
Respecto a los apoyos para trabajadores de empresas en paro técnico en el primer semestre 2020, los beneficios son: Descuentos a la amortización por tiempo determinado y al menos 25% de descuento sobre el factor de pago. “Se requiere la presentación ante el Instituto de la Solicitud de Paro Técnico de las Empresas”, detalló.