La Jornada
Ciudad de México. En el cierre de la revisión de ingresos y gastos de candidatos locales y federales, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso sanciones por un total de mil 565.3 millones de pesos para partidos nacionales y locales, así como candidatos independientes, por irregularidades en ingresos y gastos de campaña. Sin embargo, este monto puede disminuir notablemente si se aprueba una propuesta de consejeros para bajar las multas, de 150 a 100 por ciento del monto involucrado los gastos no reportados, y de 100 a 50 por ciento las de egresos no comprobados.
Pasado el mediodía, se decretó – con votación dividida- un receso de cuatro horas de la sesión del Consejo General del instituto para revisar las últimas adendas y fe de erratas de los informes de la UTF.
El responsable de la UTF, Isaac David Bernal, rechazó anomalías en este proceso y aseveró que, aunque sí hubo fallas en el sistema informático, se les dio a los partidos hasta 60 horas adicionales para entregar sus informes.
“En este momento lo que yo les puedo decir con absoluta responsabilidad es que sí hubo fallas en el SIF (Sistema Integral de Fiscalización, que se les repuso 60 horas antes de la entrega del informe y se les repuso 10 horas para las respuestas a errores y omisiones, es decir, tiempo sí tuvieron”.
“El INE falló en el sistema, pero se les repuso el tiempo perdido; lo que no podemos hacer es asumir que toda su obligación de rendición de cuentas se vio afectada por el SIF, ¡eso no es verdad, eso no es verdad! No puedo admitir que las fallas sean convertidas en la piedra de toque que explique cualquier irresponsabilidad o insuficiencia o falta de información de los partidos. Eso no puedo admitir”, puntualizó en entrevista
En el informe que se está discutiendo en privado en este receso están las multas a cada partido político, siendo Morena el que más tiene con 392.9 millones de pesos; le sigue Movimiento Ciudadano con 245 millones, y el PAN con 168.2 millones.
Mientras, el PRD con 83.3 millones; PT le imponen una multa total por 133.5 millones; al PRI 196.8, y el Verde 209, para un total de partidos nacionales de mil 420.9 millones de pesos.
A lo anterior se suman sanciones por 143.1 millones a candidatos locales y mil 197 a candidaturas independientes.
El egreso no reportado ocupa el primer lugar de la lista de faltas, con 519.1 millones, seguido de egreso no reportado de representantes de partidos en casilla con 129.7 millones y egreso no comprobado con 129.9 millones.
Asimismo, se multaría con 90 millones por eventos registrados de manera extemporánea, de manera posterior o el mismo día de su celebración.
La consejera Claudia Zavala fue quien pidió el receso y en entrevista señaló que el sistema de fiscalización debe ser revisado porque los tiempos para esta tarea son muy reducidos y es necesario que la ley se ajuste a la realidad del trabajo que implica revisar gastos de campaña de todas las candidaturas federales y locales.