Datos del Centro Nacional de Trasplantes indican que al 6 de julio de 2023, 20 mil 277 receptores esperaban trasplante: 16 mil 436 de riñón, 3 mil 569 de córnea, 223 de hígado, 35 de corazón, cinco de hígado-riñón, cuatro de páncreas, dos de riñón-páncreas, dos de corazón-riñón y uno de corazón-pulmón
Bruno Blancas Mercado, diputado de Morena propuso dar más oportunidades a miles de infantes que están en lista de espera de un órgano, ya que, actualmente no existe prioridad para la asignación de órganos de donantes adultos compatibles, lo que los pone en desventaja ya que existen considerablemente menos donantes pediátricos o menores de edad, que donantes adultos.
Lamentó para una parte de los mexicanos, ni las condiciones de salud ni el acceso a los servicios se encuentran satisfechas, especificamente al sector de la población que requiere algún trasplante, especialmente a niños y adolescentes.
«Si bien es cierto, la donación y el trasplante de órganos y tejidos, se encuentra sujeto a que existan donadores, también lo es que, el Estado Mexicano debe de otorgar y generar las condiciones para que mayores personas reciban el trasplante que requieren», dijo.
Recordó que en México, al igual que en muchas partes del mundo, la escasez de órganos disponibles para trasplantes es un problema crítico. Esto ha llevado a largas listas de espera, donde miles de personas, principalmente menores de edad, esperan un órgano compatible que pueda salvar sus vidas.
Según datos del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud, durante 2019 se registraron un total de siete mil 070 procedimientos efectuados. De lo anterior destacan dos mil 959 trasplantes renales de donador tanto vivo como fallecido; tres mil 829 de córnea; así como 218 trasplantes hepáticos, 32 cardiacos, siete pulmonares, dos pancreáticos y uno de útero.
Reveelo que datos del Centro Nacional de Trasplantes indican que al 6 de julio de 2023, 20 mil 277 receptores esperaban trasplante: 16 mil 436 de riñón, 3 mil 569 de córnea, 223 de hígado, 35 de corazón, 5 de hígado-riñón, 4 de páncreas, 2 de riñón-páncreas, 2 de corazón-riñón y 1 de corazón-pulmón.
«Uno de los sectores que se encuentran más rezagados dentro de la donación de órganos es el relativo a los menores de edad, debido a que, no existe prioridad, para la asignación de órganos de donantes adultos compatibles a menores de edad, lo que los pone en desventaja ya que existen considerablemente menos donantes pediátricos o menores de edad, que donantes adultos», advirtió.
Criticó que estas medidas traigan consigo diversas complicaciones, ya que en primera instancia un menor de edad no podría recibir un órgano al menos que exista parentesco entre el menor y el adulto donador. Esto genera que los menores de edad queden inscritos en las listas de espera y que la donación de órganos de menores de edad sea aún más escasa.