Inicio Destacadas Propone Diputado Bonifaz no se pague “el día” a legisladores que abandonen...

Propone Diputado Bonifaz no se pague “el día” a legisladores que abandonen sesiones del Congreso  

79

El legislador propuso se cree una nueva Ley Orgánica del Congreso del estado, así como nuevo Reglamento en dicha soberanía 

Raúl Bonifaz Moedano, legislador local por el partido Morena, dio a conocer una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso de Chiapas y su Reglamento para así poder sancionar al grupo parlamentario que se retire de una sesión para evitar la discusión de un tema, “no pagándoles la proporción que equivalga a dicho día en su dieta quincenal”.

Previo a detallar sobre su propuesta, el diputado pidió a sus homólogos discutir, analizar y debatir dicha idea. “Parte del sustento de mi petición se encuentra en la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible”, dijo y recordó que en septiembre de 2015 la ONU estableció una norma hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados miembros.

Señaló que estos mandatos son universales y deben ser cumplidos por todos los países, pues propone la interdependencia de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental. “Y México tradicionalmente ha sido un miembro comprometido con los acuerdos emanados de la ONU”.

En su interlocución, el representante popular reveló que la estrategia legislativa para la Agenda 20-30 pretende fungir como una herramienta para las y los diputados, brindando un análisis tanto cualitativo como cuantitativo del marco jurídico vigente y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Moedano consideró que en Chiapas se debe institucionalizar la vinculación de la citada Agenda con las iniciativas de Ley y las políticas públicas para lograr consolidarla. “El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16 plantea que para una administración pública eficiente y orientada a resultados se debe fortalecer el sistema de control interno y externo”, enfatizó.

El legislador resaltó que la Ley Orgánica del Congreso que está vigente fue reformada por última vez en septiembre de 2015, por lo que con base a los principios de transparencia y estado de derecho y en atención a una gobernanza eficiente para la ciudadanía, se encuentra que son inoperables los cambios a los desfases que nacieron de una deficiente técnica legislativa.

“Tenemos que crear comisiones para atacar temas que actualmente no tienen voz en el Palacio Legislativo y revisar los requisitos que se piden para los cargos de secretarios de Servicios Parlamentarios y del Director del Instituto de Investigaciones Legislativas y se defina el principio de Parlamento Abierto”, anotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí