- Es la segunda causa de defunción en el grupo sectario de 15 a 29 años en todo el mundo y la sexta entre niñas y niños entre 9 y 14 años
- En México, cada hora y media una persona se quita la vida, es decir, 16 personas al día dejan de existir
MANUEL MONROY
La Diputada local priísta, Aida Jiménez Sesma sometió a la consideración del Congreso una iniciativa de decreto para adicionar una fracción al Artículo 9 de la Ley de Salud a fin de establecer la obligatoriedad de la Secretaría del ramo para fomentar y apoyar la promoción de programas para la prevención del suicidio, prioritariamente en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Aseguró que el suicidio constituye uno de los problemas de salud pública más graves que se traduce en casi un millón de víctimas al año en el mundo y agregó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta acción es la segunda causa de defunción en el grupo sectario de 15 a 29 años y la sexta entre niñas y niños entre 9 y 14 años.
“En México, cada hora y media una persona se quita la vida, es decir, 16 personas al día dejan de existir. De hecho en nuestro país los adolescentes son considerados como el grupo de edad más vulnerable para el suicidio por causas como depresión, ansiedad, daño neurológico en etapas tempranas, así como el consumo de sustancias adictivas, de acuerdo al Inegi”, informò.
En este sentido, la legisladora recordó que durante 2016 en Chiapas hubo 5.1 suicidios por cada 100 mil habitantes y aunque la tasa es igual al promedio nacional, es superior a la registrada en entidades con condiciones similares como lo son Oaxaca y Guerrero, así como las que promedian los estados más poblados del país como la Ciudad de México.
Aseveró que ante la cercanía del festejo de Día del Niño se debe olvidar que el objetivo de festejar la fecha es promover el bienestar de este sector de la población. “El quitarse la vida por mano propia es un problema que está creciendo en la juventud de Chiapas, no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas”, manifestó.
En cuanto al cambio en la Ley, dijo que de realizarse, la Secretaría de Salud tendría como atribución el coordinarse con las autoridades educativas para diseñar, proponer, desarrollar y aplicar programas de prevención de suicidio en niñas, niños, adolescentes y jóvenes con el objetivo de encaminar a las nuevas generaciones a un mayor bienestar.