La Jornada
Ciudad de México. El senador del PAN, Marko Cortés, anunció que presentará formalmente la iniciativa para tipificar en el Código Penal Federal el delito de “narcoterrorismo”, ya que a su juicio “permitirá que otros países puedan colaborar de forma más determinante con México para combatir al crimen organizado”.
El también dirigente nacional del PAN evadió responder si tal iniciativa implica el riesgo de que Estados Unidos pretenda intervenir en territorio nacional para perseguir directamente a los cárteles de la droga que operan en el país. Sólo dijo que “tiene que haber colaboración sin sumisión, sin intervención, como ocurre entre muchos países democráticos en el mundo”.
Agregó que el crimen organizado ha creado “un terror permanente y está claro que los gobiernos mexicanos, no sólo el actual sino los anteriores no han podido controlarlo”.
Entrevistado en el Senado, luego de que se instaló la Comisión de Organismos Internacionales, Cortés se refirió a esa iniciativa a la que aludió ya en el pleno de esa cámara la semana pasada, durante la discusión de la Reforma que dejó en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control operativo de la Guardia Nacional.
Expuso que ya hay una propuesta en la materia, que presentó hace tres años la también panista Lilly Téllez para tipificar como delito el narcoterrorismo en México, pero la presentará nuevamente su bancada, ya que “es parte” de la plataforma de su partido registrada ante el Instituto Nacional Electoral”.
Es, insistió, “ parte de nuestras propuestas porque lo que nosotros queremos es que la gente pueda vivir en paz, que pueda ir a trabajar tranquila, sin miedo y por ello es que requerimos colaboración institucional internacional para poder combatir este flagelo”., que “genera terror y miedo en varias partes” de México.
Se trata sólo, detalló, de tipificar el narcoterrorismo, delito que se genera, definió, “ cuando grupos delictivos incendian vehículos en un lugar en otro lado para generar temor, cuando tiran cuerpos humanos en diferentes lugares para generar miedo y terror. Cuando balean casas, escuelas, para generar terror, eso es lo que estamos viviendo en México, un terror permanente”.
¿Lo que plantea no es muy similar a lo que fue el Plan Colombia en su momento? Lo que nosotros planteamos es que se tipifique este delito de narcoterrorismo, porque se requiere una amplia y seria coordinación, no subordinación, coordinación con otros países para de manera efectiva poder hacer que la gente viva en paz.