MANUEL MONROY
La prohibición del matrimonio entre menores de edad podría aplicarse en pueblos originarios que se rigen por usos y costumbres y donde esta práctica es usual, consideró la Regidora priísta de San Cristóbal de Las Casas, María José Velasco Moscoso.
En entrevista, la funcionaria, quien preside la Comisión de Igualdad de Género en el Ayuntamiento, calificó el tema como delicado, y adelantó que el mismo conlleva a pensar inicialmente en proteger a las niñas y niños. «Aun rigiéndose por usos y costumbres deben prevalecer los derechos humanos de las menores».
Dijo que para poder realizar esta tarea se tendría que llevar a estos pueblos a los expertos en el rubro para así buscar concientizar a la población. «Somos un gobierno de diálogo. No es tiempo de pleitos, sino de buscar la negociación ampliamente platicada».
Manifestó que es tiempo de entender cuáles son las prioridades y en este caso, la voz y los requerimientos de los menores de edad, ya que ellos representan en futuro del estado y del país.