CONSIDERA DIPUTADA RODRIGUEZ OVANDO
MISAEL AUTE
Luego de que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, informara que durante el primer semestre de 2020 los fallecimientos en cárceles del país crecieron 123% respecto al mismo período del año anterior, «los cuales podrían estar ligados a la pandemia por Covid-19», la Diputada Dulce María Rodríguez Ovando, calificó como prioritario vacunar a este sector de la población.
En entrevista señaló que el hecho de que un individuo haya cometido algún ilícito por el que purgue una condena, no lo exime de ser candidato para poder recibir la inmunización, cuando la misma se encuentre lista. «Deben respetarse los derechos humanos de todos los ciudadanos sin excepción y uno de ellos es el de garantizar la salud a la población en general», refirió.
La legisladora del partido Verde recordó las declaraciones hechas recientemente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que cuando se cuenten con las inoculaciones contra el SARS-CoV2, las mismas se aplicarán en todo el país de manera gratuita. «Esto sin duda es trascendental, pues en otras naciones no será asi y la población es la que deberá erogar de su bolsillo para poder obtenerla», dijo.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado de Chiapas aseveró igualmente que semanas atrás el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer que México contaría con el 31% de la prlducción de la vacuna que está por elaborar la empresa AstraZeneca, es decir, «nuestro país contará aproximadamente con 75 millones de dosis de inicio y seguramente después comprará millones más», consideró.
Sobre el mecanismo que se implementará para aplicar esta sustancia, la representante popular refirió que se espera que los primeros en recibirla sean los que están en la primera línea de batalla, o sea, integrantes del sector salud, protección civil, cuerpos de policía y bomberos. «Claro está, las personas que purgan una condena, también deben ser vacunados como una demostración de respeto a sus derechos humanos», anotó.