Inicio Destacadas PRI en Congreso local rechaza desaparición de Conapred

PRI en Congreso local rechaza desaparición de Conapred

56

* El organismo combate un problema que prevalece en México, asegura el diputado Mario Sántiz Gómez

MISAEL AUTE

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local manifiestó su rechazo a la intención de desaparecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), «pues es un organismo que combate un problema del que poco se habla pero que prevalece en México desde siempre».

Mario Sántiz Gómez, coordinador de los legisladores tricolor en la Cámara de Diputados de Chiapas calificó como un error la intención del gobierno federal de anular la citada instancia, pues la misma tiene como fin eliminar la discriminación por medio de políticas que contribuyan al desarrollo social del país.

«Considero que es necesario prevalezca un sistema de contrapesos en el sistema político de nueatra nación, en el que órganos totalmente independientes del gobierno vigilen la actuación de las autoridades, como garantes del respeto irrestricto de los derechos humanos», subrayó el legislador de origen indígena.
En entrevista vía telefónica, aseveró que la tarea para erradicar la discriminación no sólo debe ser combatida desde un frente. «La Comisión Nacional de Derechos Humanos también realiza acciones en este sentido, sin embargo, no es suficiente y por ello es necesaria la exustencia del Conapred», refirió.

Pidió no olvidar que este organismo busca prevenir y sancionar un problema que coloca a la población indígena de México en uno de sus principales blancos de ataque y exclusión social. «Ya basta de ocurrencias que atentan contra el pueblo. Basta de iniciativas burdas que menoscaban instituciones», aseveró.

En su breve disertación, el representante popular del Distrito electoral de Chamula, recordó que muchas instituciones, entre ellas el referido Consejo, se crearon desde la lucha social y se convirtieron en una herramienta de defensa legítima y fundamental.

«El gobierno federal no debe ser juez y parte en la lucha contra la discriminación, porque precisamente son las autoridades quienes más insultan, humillan e ignoran a las y los ciudadanos por cuestiones de raza, género y origen étnico», lamentó y agregó despreciar las iniciativas que representan un retroceso la democracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí