La Jornada
Ciudad de México. Morena espera que en esta semana lleguen al Senado las minutas sobre Guardia Nacional y pueblos indígenas y afromexicanos para que el 23 de septiembre se analicen en comisiones.
El senador Ignacio Mier recordó que la reforma en materia de Guardia Nacional busca su total integración y dependencia de la Secretaria de la Defensa Nacional y se convierta es una corporación de las Fuerzas Armadas permanentes.
Por lo que hace a la de los pueblos indígenas, Mier señaló que modifica el artículo 2 de la Constitución, para que este sector de la población tenga la capacidad de ejercer sus derechos por sí mismos, sin ningún tipo de intermediación y tomar decisiones en sus asambleas que serán respetadas por el gobierno y la sociedad.
Además, se garantiza el ejercicio de la libre determinación y autonomía en rubros como jurisdicción indígena y capacidad de sus autoridades para ejercerla.
El vicecoordinador de Morena consideró que con la llegada de esas minutas a la cámara alta se estaría desahogando una segunda parte del plan C.
Cuando lleguen las minutas a la mesa directiva del Senado se turnarán a comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.