Inicio Destacadas Presentan diagnóstico de inclusión educativa de niños migrantes de Guatemala en el...

Presentan diagnóstico de inclusión educativa de niños migrantes de Guatemala en el Soconusco

63

Es parte del proyecto “AccioNNAr”, implementado en México por la OIT, con el apoyo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– El subsecretario de Planeación Educativa, José Francisco Oliva Gómez, encabezó en representación de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, la presentación del “Diagnóstico sobre Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Temporales de Guatemala en el Soconusco”.

Este plan es implementado en México por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el apoyo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), por sus siglas en inglés.

El acto, que tuvo como sede la ciudad de Tapachula, forma parte del proyecto AccioNNAr, y tiene como objetivo general incrementar la capacidad de las instituciones gubernamentales mexicanas para prevenir y combatir el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas. Se implementa a nivel nacional en todo México, con particular atención en los estados de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, y regionalmente en los países de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Durante su intervención, el subsecretario de Planeación Educativa hizo extensivo el saludo y el reconocimiento de la titular de la dependencia estatal. Destacó la suma de esfuerzos y participación activa a fin de obtener una muestra más nítida de la realidad de las niñas, niños y jóvenes migrantes en el Soconusco a quienes, refirió, se les debe brindar las mismas condiciones educativas para desarrollar sus capacidades.

“Celebro que este tipo de actividades generen la articulación interinstitucional con el objetivo de tratar de encontrar estrategias para resolver estos asuntos torales y, en ese sentido, viene bien que, desde la Secretaría de Educación, con esta información se implemente una estrategia que nos pueda brindar mayor precisión en la intervención, como se hace a través de la Estancia Educativa Temporal, en donde se les brinda educación, atención, áreas de aseo, actividades lúdicas y de fomento de habilidades, entre otros servicios, por lo que celebramos este diagnóstico y la tarea tan grande que tenemos todos para que estos niños puedan construir y concretar sus sueños en un futuro”, concluyó.

Entre los temas abordados durante esta presentación figuran: Migración laboral temporal de personas guatemaltecas al Soconusco; Situación de trabajo infantil en el Soconusco; Educación Básica en el Soconusco; Derecho humano a la educación de niñas, niños y adolescentes en situación de migración en el estado de Chiapas; Mapeo de Políticas y Programa sobre Inclusión Educativa en el Soconusco; Desafíos a la inclusión educativa desde el sistema educativo nacional y reflexiones finales.

Acompañaron al subsecretario en este evento, cuya finalidad es compartir los resultados del diagnóstico que constituyen insumos útiles para mejorar la inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes migrantes temporales de Guatemala en el Soconusco, el coordinador nacional del proyecto AccioNNAr, Antonio Benavides Castellanos; y el presidente municipal constitucional de Tapachula, Yamil Melgar Bravo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí