Inicio Destacadas Presas en Chiapas mantienen niveles arriba de su capacidad

Presas en Chiapas mantienen niveles arriba de su capacidad

67

PESE A ESTIAJE

MISAEL AUTE

Rodrigo Guadalupe Paredes, director técnico del Organismo de Cuenca de la Frontera Sur de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), dio a conocer que pese al estiaje, en general las presas de la entidad mantienen niveles por arriba de su capacidad, comparativamente con lo registrado 12 meses antes.
En entrevista, el funcionario se mostró optimista y dijo que la temporada de lluvias y ciclones recién iniciada (15 de mayo), no representará un problema de almacenamiento en estos vasos. “Nuestras infraestructuras hidroeléctricas está en óptimas condiciones y preparadas para recibir el agua de las precipitaciones”.
Al hacer un desglose de cómo se encuentra cada una de las presas, señaló que “Peñitas”, registra 93.4 por ciento de llenado. Al momento almacena 370 millones de metros cúbicos del vital líquido; durante abril pasado se le extraían 310 metros cúbicos por segundo y en este mayo se aumentó a 500 mc/s para asegurar la capacidad de almacenamiento y drenado del sistema”, detalló.
En cuanto a la presa “La Angostura”, reveló que este vaso se encuentra a 65% de su llenado. “Tiene aproximadamente 10 mil 112 millones de metros cúbicos, es decir, 1.8 por ciento por arriba de su capacidad, misma que 12 meses atrás era más baja”, refirió Guadalupe Paredes.
Respecto a “Malpaso” -misma que históricamente registra los niveles más bajos-
refirió que tiene un registro de 60.18 por ciento de llenado. “Este vaso se llena con siete mil 446 millones de metros cúbicos del elemento y comparativamente con lo registrado un año antes, se ubica 6.5% por arriba de su capacidad”.
Sobre “Chicoasén”, el director de la Cuenca destacó que al día de hoy registra 97.6 por ciento de llenado o lo que es lo mismo, mantiene mil 234 millones de metros cúbicos de agua, con lo que su estado es el idóneo para que realizar las tareas de generación de energía eléctrica sin contratiempos.
En este sentido, recordó que las presas de Chiapas generan el 30 por ciento de la energía que consume en México. “El suministro de dicho elemento lo realiza la
Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacia todo el país por medio de su red eléctrica, pero principalmente a la Península de Yucatán”.
Confió en que la temporada de lluvias de este 2020 sea mejor que el de años anteriores, pues la entidad registra cinco años consecutivos de déficit en precipitaciones pluviales. “Ya se han registrado las primeras lluvias y esperamos que el patrón de frecuencia aumente conforme avancen los días”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí