Inicio Opinión Pre-Textos… Va mano dura contra normalistas y magisterio en general

Pre-Textos… Va mano dura contra normalistas y magisterio en general

72
  • Está echada la suerte contra Manuel Velasco Coello
  • Llora Carlos Morales porque le sacan sus “trapitos al sol”
  • La suerte está echada para el Telebachillerato Comunitario

 

Daluferli                                           PRE-TEXTOS@outlook.com

Los últimos acontecimientos registrados en instalaciones y en contra del mismo personal de la Secretaría de Educación por parte de normalistas acabaron con la paciencia del gobierno. La Secretaría ordenó una minuciosa investigación de cómo operan los programas y niveles de los subsistemas educativos, estatal y federal. Nada nuevo que no supiéramos. Lo interesante de esto es que ahora sí, el gobierno pondrá mano dura. Desde la declaración de la titular de la Secretaría de Educación en el sentido de que las normales «se transforman o desaparecen», trae la consigna de que la aplicación de la ley se hará de fondo y de forma. Para ello no habrá desgaste en desalojos, enfrentamientos o cualquier opción parecida. Los resultados mediáticos serán con poner en regla y aplicar la ley desde el origen del problema. Para ello inició la revisión de:

  1. la asignación directa de plazas para normalistas y líderes sindicales; la expedición de más de dos mil órdenes de comisión a profesores, mismos que venían desempeñando tareas ajenas a la labor docente.
  2. La imposición de criterios sindicales en los procesos de ascenso y mejoramiento del personal docente. Habría que preguntar dónde quedaron los recursos provenientes de la Federación destinados a programas especiales y compensatorios.
  3. El secuestro de coordinaciones, direcciones y jefaturas, desde las cuales se operó durante años un esquema de corrupción.

La nueva administración tiene que mostrar que la aplicación de la ley no tiene que estar supeditada al compadrazgo, al influyentismo, porque la asociación que se hace entre el gobierno saliente y el que llegó siempre tendrá mala resonancia en esta caja de Pandora. Escudriñamos y desde el interior de la Secretaría de Educación Estatal existe la firme convicción  de que no habrá marcha atrás en el combate a la corrupción y que se pugnará en todo momento por eficientar los recursos materiales y financieros bajo un esquema de austeridad. Todo lo anterior, después de los desmanes ocasionados a las oficinas y equipos de cómputo de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, los primeros minutos del lunes, donde un centenar de personas encapuchadas, armadas con palos y piedras, arribaron a bordo de dos vehículos tipo sprinter, de la “OCC” y dos camionetas tipo pick up color blancas. Todo quedó destruido. Material de oficina, expedientes, muebles y computadoras. El cerebro digital o modem, igual, destruido. Las pérdidas son millonarias. Quién esté atrás de todos estos desmanes y acciones de desestabilización en la entidad, deben ser castigados. No hay de otra o la sociedad empezará a castigar con el látigo de su desprecio a la autoridad en el poder. Están a tiempo de poner orden y más orden…y aguantar la embestida del magisterio que ya confirmó que están listos para contraatacar. Veremos y diremos.

 

Radio pasillo

En la sesión de Cabildo del Ayuntamiento, no se habló de los cuestionamientos que se han hecho públicos en contra de Paco Rojas, en el sentido de que está coludido con Carlos Morales, quien lo quiere dejar como su sucesor, sobre todo que ahora el regidor está huérfano de partido y morena lo quiere adoptar. Nada mal le caerían cerca de 100 mil fieles votos que Paco garantizaría. Tampoco desmintieron los rumores de que el Sanatorio Rojas está llevándose una buena tajada por el “servicio médico que ofrece a los trabajadores del Ayuntamiento”.  Quizás por ello no hemos escuchado hablar, como nos tiene acostumbrado” el siempre controvertido ginecólogo de profesión…A propósito de la sesión, el alcalde Carlos Morales Vázquez tuvo tiempo para decir que se le calumnia cuando un diario de circulación estatal, un día sí y otro también, le está sacando sus trapitos de supuestos actos de corrupción. Nos echamos un clavado en las ediciones del Diario de Chiapas y efectivamente, le pegan duro al edil que ya no ve lo duro sino lo tupido. No defendemos la posición del impreso porque dirán que quizás lo haga porque no hay convenio publicitario entre ambos –como lo hizo ver el edil al Cabildo, ese es su problema– pero lo que es cierto es que no hay forma de decir que se calumnia cuando se cita la falta de capacidad del alcalde Carlos Morales Vázquez para resolver los problemas más apremiantes de la capital. La inseguridad, la falta de transparencia en el destino de los recursos públicos que se obtienen en los baños de los mercados, son dos ejemplos de que tiene que trabajar muy duro para que la credibilidad de la que se empapó al asumir el poder por el efecto AMLO, no se le derrite hacia el drenaje. Para trabajar en la administración pública también se requiere anteponer la política y en ésta, no estaría mal que el área de comunicación le instruya al director de Mercados que explique cómo se manejan los recursos de los centros de abastos. Simple. No le busquen tres pies al gato. No se cierren. No hay necesidad de que el alcalde se desgaste comprobando que lo que es chamba de otras áreas. Claro, si la instrucción de Carlos Morales a su gente es no dar información a los medios de comunicación pues que aguante vara y no llore.

 

 

Detectan malos manejos en Salud en la administración de Manuel Velasco

Se tendrán las agallas para que en el mes de julio se inicie el procedimiento jurídico legal y penal contra los exfuncionarios y el propio exgobernador Manuel Velasco. Esto según se desprende de las declaraciones que hizo el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, quien confirmó sobre la existencia de irregularidades encontradas en el inicio de las auditorías que se realizan a la institución. Dice que hubo malos manejos en cuanto al abastecimiento de medicamentos, cientos de los cuales están a punto de caducar. Son 23 auditorías que se realizan a la Secretaría de Salud. Cruz Castellanos dijo que se llegarán hasta las últimas consecuencias. Veremos y ahondaremos en el tema. ¿Será el inicio del llamado a cuenta? Mientras son peras o manzanas vimos en las redes sociales que el exgobernador Manuel Velasco Coello ni fu ni fa. Disfruta de la compañía de otro cuestionado y bravucón exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Telebachillerato

La suerte de los maestros de Telebachillerato todo indica quedó en el aire, luego de que se descubriera que los dirigentes juegan con el poderoso. Los maestros retenidos el 12 de febrero, en el Parque del Oriente, a unos 300 metros de donde se registró el zafarrancho entre la policía y normalistas de la Jacinto Canek, fueron dejados a su suerte y sólo sus fieles compañeros y un sindicato ajeno a este sector, el de Petróleos Mexicanos, fueron los que abogaron y juntaron los recursos para que pudieran salir bajo fianza. Según fuentes fidedignas, la fianza de más de un millón de pesos corrió a cargo de los sindicalistas petroleros de Reforma. El secretario de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE, Armando Falconi Borraz,  y la representante de la Sección 7 del SNTE, una mujer de apellido Espino, hacen todo los posible por desintegrar el movimiento. Dan la cara por los maestros telebachillerato pero bajo todas las formas los “exhortan” a no más manifestaciones, paros. Esa política ya le dio resultado pues ahora hay un sector dividido. La suerte está echada prácticamente. El lunes apenas si el auditorio de la Sección 40 dio cabida a unos 100 mentores de los 690 que están luchando porque les paguen adeudos en sus salarios y prestaciones desde hace cinco años. Así pues nomás no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí