Inicio Opinión Pre-Textos… Funcionarios sin título universitario, exhibidos y…castigados

Pre-Textos… Funcionarios sin título universitario, exhibidos y…castigados

70
  • Que no hubo descuento a los diputados; les recortaron la “ayuda parlamentaria”
  • Ricardo Aguilar Gordillo busca no estar fuera del presupuesto
  • La zozobra de los normalistas debe tener un “hasta aquí”
  • Muy malos salieron para gobernar los morenistas Carlos Morales Vázquez y Jerónima Toledo

 

Daluferli                                           PRE-TEXTOS@outlook.com

 

De las cosas que se enteran los ciudadanos cuando los funcionarios son obligados a ser transparentes. Salvo sus excepciones, por la importancia del cargo que representan para la nación, muchos de los puestos públicos no requieren que quien lo represente esté obligado a ser un egresado universitario, con cédula profesional. El caso de los doctores es un claro ejemplo. No puede ejercitar la medicina si no están catalogados como personas aptas. El ser secretario de Gobierno de Chiapas, tiene que ser un egresado en leyes. Pero como toda regla, tiene sus vericuetos protagonizados por el gobernante en turno. Ahí tienen el caso del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien no tenía la carrera afín y lo peor, estando en el poder, fue denunciado por contar con título falso” que después, con una ayudadita, según revelaron sus adversarios, lo oficializó. Violó la ley cuando fue secretario de Gobierno sin tener el título de abogado. Otro caso fue Heracleo Zepeda Ramos, el literato. No tenía el perfil para ser secretario de Gobierno. Todo esto viene a cuento por las exhibidas que han sufrido algunos políticos hoy en el poder. Ahí está el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien aceptó no haber concluido la carrera universitaria. Le faltan algunas materias por aprobar la licenciatura de abogado, aunque es licenciado en Economía por la UNAM. El subdirector del Conacyt, David Alexir Ledesma, gana más de 44 mil pesos sin tener licenciatura. Cursa actualmente el tercer semestre de Comunicación. En la misma institución –aunque el caso no es por falta de título—Edith Arrieta, fue relevada del cargo de subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Biodiversidades de los Organismo Genéticamente Modificados por ser licenciada en Diseño de Modas y por tanto no tiene el perfil. Y para cerrar con broche de oro, el controvertido político que dio el salto como diputado de Morena y hoy es director nacional del Injuve, Guillermo Santiago, también fue balconeado. En su declaración de bienes describe que antes de ser diputado sólo tuvo una chamba: ser recepcionista de un hotel. De ahí brincó como legislador federal. Y Describe que truncó su carrera en comunicación en la Unach. Sólo hasta el sexto semestre. De ahí que, para el personal del Instituto de la Juventud, sus propuestas miran hacia atrás en lugar de fijar su vista hacia el futuro. El no tener experiencia le puede costar algunos tropiezos. Pero no hay porqué preocuparse…”El que sabe, sabe. El que no, es jefe”.

 

 

 

Salió el peine en el Congreso

Se acuerdan que los 40 diputados se quejaron ‘por la bajita’ sobre los descuentos que le vino a su salario. Se acuerdan que le echaron la culpa al presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz, a quien por cierto de cínico no lo bajaron por decir que no hubo tal recorte en la quincena pasada. Pues resulta que el sueldo de los legisladores sigue enterito. Ni una pizca se le recortó. Desde que asumieron su encomienda, en octubre, habían venido cobrando 30 mil pesos adicionales a su sueldo para que con esa ‘paguita’ solventaran el salario de sus asesores. Le llamaron “Ayuda parlamentaria”. Este recurso no cayó en la segunda quincena de enero y por eso fue el grito en el cielo. Está la promesa del titular de la Jucopo de que pronto se les regresará. En tanto no hay para tu chalán, el pago de celular u otros menesteres. Lo que en español sería que los legisladores tendrán que ponerse a trabajar, es decir, a pensar, a usar su cerebro para desquitar su sueldo y darle respuesta a la ciudadanía…eso está en chino… Lo cierto es que los legisladores continúan con dieta mensual intacta de 66 mil 600 pesos. La pregunta es entonces, ¿cuál austeridad? Una vil mentira lo de la reducción a los salarios. Las diputadas y diputados traen mejores camioneta que el propio AMLO.

 

Gordillo

Vivir fuera del presupuesto sería un fatal error y eso bien lo sabe el “aguerrido” Ricardo Aguilar Gordillo. Hace cuatro años, tras ser relevado como secretario de Educación de Chiapas, buscó ser palomeado para la rectoría de la Unicach. No se pudo, pero su iniciativa, eso no habría que negarle, lo orilló a buscar una estrategia para estar cerca de quien ganara las elecciones para gobernador en el 2018. Meses atrás a la elección, conformó una agrupación que recorrió las principales plazas para hacer mesas de trabajo y recoger propuestas que serían presentadas al gobierno. Su intención, decían en los círculos políticos, era agarrar hueso como secretario de Educación. Le falló pues los comentarios adversos en redes lo sacaron de la jugada. Su cercanía con la maestra Elba Esther Gordillo lo mantiene vigente. El proyecto ‘Maestros por México’, el gancho perfecto. Asegura que quieren ser parte de la ruta democrática que se vive en México. Apenas ayer se presentó la intención de seguir en el proyecto de la conformación de un nuevo partido político izquierdista: el Comité Estatal de Redes Sociales Progresistas. Y ahí va, aunque no lo quieran, con su séquito, buscando no quedar fuera del presupuesto…. En fin.

 

Radio pasillo

La zozobra y el miedo circula a diario por las calles de la capital. Los ‘normalistas’ no paran de amedrentar a la ciudadanía con el pretexto de que no les cumplen sus demandas. La barbarie está al día. Los burócratas no se salvan. Ahí apunta la artillería primitiva de los jóvenes. El martes pasado, las imágenes que trasmitió en vivo este portal, datan cómo los jóvenes, como si para ellos esto fuera un juego, colocan los cohetes (que se utilizan para anunciar el comienzo de la fiesta) dentro de un tubo de pvc de aproximadamente 5 o seis pulgadas de diámetro, apuntan hacia su objetivo y lo prenden. El sonido ensordecedor que genera el estallido, más si éste se estrella con el cristal del edificio, provocó que el personal que se encontraba en el interior de la Subsecretaría de Planeación, salieran despavoridos. Los trabajadores corrieron a refugiarse. Mientras la histeria estaba en las mentes de los trabajadores, afuera, en el libramiento norte oriente, los normalistas, cubiertos sus rostros, se carcajeaban. Amedrentan con el dolor humano. Eso no se vale y por tanto urge poner un estate quieto o las consecuencias podrían ser fatales… La humildad hace diferente al ser humano. Pero a los alcaldes de San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, esta palabra en lugar de ponderarla, la sacrifican. Lo decimos porque a sabiendas que ganaron por el voto de rebote que traía el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, todos sus pasos los sustentan con el dicho de que ganaron por que son populares, por el voto de la gente. Esta mentira se está reflejando en las condiciones paupérrimas en las que tienen a sus municipios. Ni Jerónima Toledo ni Carlos Morales Vázquez, están trabajando con humildad ni con resultados. El puesto les ha quedado muy grande. La gente se equivocó en pensar que con ellos se asomarían al desarrollo. Ni modo, ahí pa’ la otra.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí