Daluferli PRE-TEXTOS@outlook.com
Miente @Marcelo Toledo Cruz … A quién querrá engañar el presidente de la Junta de Coordinación Política al salir a desmentir a la prensa que no es cierto la publicación de que se les bajó el salario a los productivos legisladores chiapanecos. Lo adujo a un error de comunicación interna con los diputados. Varios legisladores filtraron a Sinfuero que en la segunda quincena de enero su salario sufrió una merma a la mitad de lo que venían percibiendo. Es decir, de 33 mil pesos netos mensuales cobraron 16 mil 500. Ante ello, Toledo invitó a sus colegas a hablar con sus coordinadores para que les informen de forma clara este asunto. Qué contradicción, cómo van a hablar por algo que dice Marcelo Toledo no es cierto y sólo fue un invento de la prensa y por ende de los propios legisladores que dieron la nota, que reconocen que sí hubo recorte a su percepción salarial. Por qué negarlo. Es lo que la ciudadanía ha manifestado, que los legisladores cobren lo justo y no sólo se lleguen a sentar y alzar la mano como borregos para seguir crucificando al estado con sus decisiones fuera de lugar. La reciente aprobación de la Cuenta Pública del exgobernador y senador de la República con licencia, Manuel Velasco Coello, es un ejemplo de que están justificando su presencia y estancia como representantes populares, por la ‘ayudadita’ recibida. A dos días de esta publicación, el descuento fue cierto. Al final de este embrollo, acaso no es sano mandar un mensaje a la sociedad chiapaneca, que están cumpliendo con lo que impulsan Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas. Está mal asesorado don Marcelo….
Las canonjías de las normales
Una tarea titánica, diríamos, casi imposible de resolver, es el conflicto que presentan las escuelas normales de Chiapas, en las que figuran la Mactumatzá y Jacinto Kanet. El atropello a las normas del sector educativo se vino abajo, hay reconocerlo, cuando el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, dejó el poder. En ese entonces los maestros por más esfuerzos que hicieron fueron ‘sometidos’ por el gobierno de Salazar. La CNTE empezaba a cobrar fuerza y también se mantuvo a raya. Sin embargo, los vicios y el desconocimiento que mostraron los gobiernos de Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, fueron la puerta de entrada para que estos dos sectores se catapultaran en detrimento de un estado que no avanza, cuyo retroceso está marcado comparado con otras entidades de la República que caminan hacia el progreso o por lo menos su estabilidad económica y social conserva los estándares que se tienen en la República mexicana. Este avasallamiento permitido por la autoridad hoy se ve reflejada por el anarquismo. Cómo es posible que la ley se viole un día sí y otro también. Sabía usted, amigo lector, que en el gobierno de Sabines se permitió que cualquier alumno que ingresara a una de estas instituciones no respetara el promedio general obligado. Cómo es posible que hoy en día si la Sección 7 del SNTE no avala el ingreso de los estudiantes que quieran entrar a la UPN, la Universidad no puede hacer nada. La Secretaría de Educación está coja, no tiene autoridad. El tamaño de la bola de nieve que tiene encima la tiene casi por ahogarla. Con Velasco los alumnos de las normales pudieron ingresar hasta con 6 de promedio. La orden venía del secretario de Gobierno en turno. Déjenlo, que pase. Era la indicación. Esta situación mantiene en el colapso al gobierno. Los principales edificios de la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Educación Federalizada y sus oficinas anexas, son el blanco perfecto para los desmanes. Quién está atrás de todo esto, es la pregunta obligada. La respuesta la tiene, sin duda, el mismo gobierno. Por ello es urgente que la política de diálogo que ha priorizado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas haga un alto para aplicar la ley sin contemplaciones. Es lo justo. La sociedad lo pide a gritos. La operatividad política tiene que dar sus excepciones. Si el presidente de México continúa con su política de ‘perdonavidas’ y en Chiapas replicamos su postura, no habrá poder humano que nos salve.
Suchiate, hacinada de migrantes
Una bomba de tiempo a punto de estallar es la presencia de los casi 15 mil migrantes que se encuentran varados y atendidos por las autoridades locales, estatales y federales en el municipio de Suchiate. Este problema migratorio que inició de forma masiva el año pasado es hoy en día un problema no sólo económico sino social que conforme pase el tiempo, contaminará a Chiapas pues cientos de ellos optan por diseminarse por el territorio y ante la falta de trabajo, empiezan a delinquir y generar violencia. El gobierno federal ha ordenado retener en la frontera sur las caravanas de centroamericanos debido a la postura, con razón, del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, quien ha amenazado con aplicar medidas extremas si la autoridad mexicana les brinda facilidades para seguir su camino hacia la frontera norte. Sin duda que este fenómeno es un grave dolor de cabeza que polariza las buenas intenciones de desarrollo que se tengan programadas para esta entidad. Se imaginan el costo para el gobierno darles comida a los miles de indocumentados. El hecho delictivo el miércoles en una vivienda de Tuxtla Gutiérrez, donde fue asesinado el propietario a manos de supuestos centroamericanos que rentaban, es un ejemplo de lo que ya se empezará a vivir si no se pone una solución inmediata al conflicto migratorio y el cierre de la frontera sur, es quizás, la medida más inmediata. Lo justo es que los países vecinos, asuman el papel que les corresponde.
Qué cosas…
No hay día que en las principales ciudades se registren accidentes por el estado en que se encuentran las unidades del servicio público. Hasta cuándo los usuarios tendremos la confianza de que nos subimos a una unidad segura. Qué hay de esos dirigentes que a diario salen dando conferencias de prensa para denunciar un alto al pirataje cuando sus unidades están, permítame utilizar la palabra, ‘pal perro’. Los accidentes no paran. Las fallas mecánicas y la falta de cultura de los conductores, es el pan de todos los días y para ello no hay nada que se visualice por el momento para remediarlo. Ni los concesionarios ni Tránsito están a la altura para remediar el ancestral problema. Seguiremos con este cáncer maligno. Por cierto, en la próxima entrega detallaremos cómo a los agentes de tránsito les vale un comino la atención de un automovilista que pide a gritos los auxilie. Comprobado está que el brindar auxilio es letra muerta si no hay dinero de por medio…. En el ayuntamiento tuxtleco las cosas cada día están peor. El alcalde Carlos Morales Vázquez no siente lo duro sino lo tupido. La ciudad está hecha una porquería. Hoyos por doquier. Sus puntadas de campaña no se ven que vayan a darle un respiro a la ciudadanía. Y para colmo, la inseguridad cada día está al extremo. Apenas ayer el “Jesús en la boca” fue notorio en la población cuando se enteró de dos asaltos a instituciones bancarias ubicadas en el centro de la ciudad. Y como para demostrar que no las trae todas consigo, al alcalde le fue presentada la renuncia del Director de Mercados y Panteones. No aguantó la exhibida que le pusieron los locatarios del mercado Díaz Ordaz o Juan Sabines, o como usted lo recuerde….Por ser esta entrega la primera dentro de los planes contemplados por Sinfuero, aprovechamos para informarles que la podrá consultar inicialmente los días martes y viernes. Nos vemos.