Analizan la posibilidad de crear un nuevo partido político «ciudadanizado»
Las elecciones en Chiapas no se pueden calificar como «concluidas», pues no se realizaron en el municipio de Pantelhó, ante lo que no es posible determinar el porcentaje que tocaría al PRD y así conocer si pierde o no el registro.
Así lo consideró el expresidente del Partido de la Revolución Democrática, Saraín Osorio Espinosa, quien agregó que el instituto político iniciará una lucha cimentada en pruebas válidas, pese al acuerdo que emita el INE respecto a la pérdida del registro.
El exlíder solaztequista consideró que la desaparición del PRD nacional es fruto de varias fallas, como el no trabajar de la mano con los mexicanos y adelantó que ante ello el Frente Cívico Nacional trabaja para poder crear una nueva opción política.
Sobre cómo trabajaría el organismo a formarse, dijo que se plantea sea la ciudadanía la responsable de elegir a quienes aspiren a cargos de elección popular, «algo que hasta el momento ningún partido puede garantizar, pues todos los candidatos deben ser aprobados anticipadamente por las dirigencias».
Respecto a qué pasará con los inmuebles que son propiedad del PRD, los cuales fueron adquiridos gracias a las cuotas que aportaban sus militantes, señaló que deben quedar fuera del patrimonio que atraerá el Estado como producto de la desaparición.
Osorio Espinosa recordó que la Revolución Democrática deja un legado importante como organismo de izquierda en la historia del país y de Chiapas, pues alcanzó a ser gobierno en varias entidades y ciudades como en el caso de Tuxtla Gutiérrez.