Inicio Destacadas Potencial ciclón tropical ‘Uno’ se forma en el Golfo: 9 estados esperan...

Potencial ciclón tropical ‘Uno’ se forma en el Golfo: 9 estados esperan lluvias fuertes y torrenciales

25

El Financiero

Las lluvias torrenciales tendrán más fuerza esta semana en el sureste y norte de México, luego de que se anunciara la formación del ciclón tropical ‘Uno’, que es el primero de la temporada y por el que se pronostican intensas precipitaciones en los estados con costa en el Golfo de México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó la formación del ciclón, que la tarde de este lunes 17 de junio se ubica a 195 kilómetros de Frontera, Tabasco y 235 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.

Mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora, así como un desplazamiento al nor-noreste de 11 kilómetros por hora.

Cabe destacar que Protección Civil le considera de peligrosidad baja, y se espera que impacte en los próximos días. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional apuntó que es posible que evolucione a tormenta tropical.

Ciclón Tropical ‘Uno’: ¿Qué estados serán más afectados por las lluvias?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este es el pronóstico de lluvias en México debido al ciclón tropical ‘Uno’:

Lluvias torrenciales (150 a 250 milímetros): Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias intensas (75 a 150 milímetros): Oaxaca y Veracruz.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros): Puebla y Guerrero.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Tamaulipas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Hidalgo y San Luis Potosí.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros): Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.
Ciclón tropical ‘Uno’ se convertirá en tormenta ‘Alberto’, y no descartan evolución a huracán
Conagua informó que el potencial ciclón tropical ‘Uno’ se convertirá en tormenta tropical, y de cumplirse el pronóstico su nombre será ‘Alberto’.

La tormenta tropical ‘Alberto’ será la primera de la temporada de ciclones en México, y aunque en redes sociales se ha especulado sobre su intensidad, Conagua dijo que no será una de las más grandes y que su intensidad es “normal”, por lo que no se prevén daños mayores.

Cabe destacar que el Servicio Meterológico Nacional no descarta la posibilidad de que se intensifique a huracán categoría 1, en caso de que mantenga vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Ciclón tropical ‘Uno’: Esta será su trayectoria
De acuerdo con las proyecciones de Conagua, se espera que ‘Uno’ impacte México luego de haber evolucionado a tormenta tropical y finalmente degradarse a depresión tropical.

La trayectoria estimada es esta:

15:00 horas del lunes 17 de junio: Potencial ciclón tropical a 195 kilómetros de Frontera, Tabasco.
0:00 horas del martes 18 de junio: Potencial ciclón tropical 300 kilómetros al norte de Puerto de Dos Bocas, Tabasco.
12:00 horas del martes 18 de junio: Potencial ciclón tropical 455 kilómetros al norte de Coatzacoalcos, Veracruz.
0:00 horas del miércoles 19 de junio: Tormenta tropical 295 kilómetros al este de Río Pánuco, Veracruz.
12:00 horas del miércoles 19 de junio: Tormenta tropical 165 kilómetros al sureste de Boca de Catán, Tamaulipas.
0:00 horas del jueves 20 de junio: Tormenta tropical 10 kilómetros al noreste de La Pesca, Tamaulipas. Se espera que poco después de esto impacte en tierra en las costas de Tamaulipas.
12:00 horas del jueves 20 de junio: Depresión tropical en tierra sobre Tamaulipas, a 40 kilómetros al noreste de Ciudad Victoria.
12:00 horas del viernes 21 de junio: Baja presión remanente en tierra sobre Zacatecas, a 170 kilómetros al este-noreste de Fresnillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí