Inicio Destacadas Por tercera semana consecutiva, gobierno vuelve a incrementar estímulo fiscal a gasolina

Por tercera semana consecutiva, gobierno vuelve a incrementar estímulo fiscal a gasolina

19

El Economista

Por tercera semana consecutiva, el gobierno federal volvió a incrementar el estímulo fiscal a la gasolina Magna, esto ante el incremento en los precios del combustible en las estaciones de servicio del país.

Para la semana del 29 de junio al 5 de julio, la gasolina Magna o regular tendrá un estímulo de 51.72 centavos por cada litro, lo que representa un incremento de 42.83% respecto al apoyo otorgado la semana anterior.

Con ello, los automovilistas deberán pagar una cuota de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5.66 pesos por litro, desde los 5.81 pesos de la semana anterior.

En el caso del diésel, el gobierno redujo el estímulo para esta semana a 34.98 centavos por litro, un recorte de 17.42% en comparación con la semana pasada, cuando el apoyo fue de 42.36 centavos por la misma unidad.

Así, los automovilistas que utilicen diésel deberán pagar una cuota de IEPS de 6.44 pesos por litro, desde los 6.36 pesos que tuvieron que pagar la semana pasada.

Para la gasolina premium o roja, el gobierno nuevamente la dejó esta semana sin estímulos fiscales, situación que ha prevalecido desde finales de 2023.

A pesar de los incrementos en los estímulos fiscales a la gasolina en las últimas semanas, los precios de los combustibles siguen incrementándose y alcanzando nuevos máximos históricos.

Este domingo 30 de junio, el precio promedio a nivel nacional de la gasolina regular cotizaba en 23.79 pesos por litro, según datos de la plataforma PETROIntellience, que monitorea los precios de la gasolina en las estaciones de servicio del país.

Dicho precio es un nuevo máximo histórico y además representa un incremento de 8.56% o 1.88 pesos en comparación con hace un año. En lo que va de 2024, la Magna se ha encarecido en 7.63% o 1.66 pesos.

Alejandro Montúfar, director general de PETROIntelligence, comentó que el incremento de la gasolina en este 2024 se explica por un aumento en los precios internacionales del petróleo y de los combustibles, así como un bajo nivel de estímulos fiscales otorgados por el gobierno mexicano.

Hace un año, al cierre del primer semestre de 2023, el estímulo fiscal a la gasolina Magna era de 1.28 pesos por litro, es decir, más de dos veces mayor al que se tiene actualmente.

Montúfar dijo que aun con el incremento de los estímulos observado en las últimas tres semanas, no hay indicios de que el gobierno vaya a incrementarlos de manera considerable en las siguientes semanas o meses.

“De hecho, parece que hay menores niveles de estímulos fiscales que para precios internacionales similares pasados”, aseguró el director de PETROIntelligence.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí