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Por pandemia, alumnos mexicanos sufren rezago de dos grados escolares: IMCO

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Proceso

La pandemia de covid-19 provocó un rezago educativo equivalente a dos grados escolares en los alumnos mexicanos, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La pandemia de covid-19 provocó un rezago educativo equivalente a dos grados escolares en los alumnos mexicanos, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Al presentar el informe “Educación en pandemia: los riesgos de las clases a distancia”, el organismo advirtió que antes de la emergencia sanitaria los mexicanos tenían un promedio de aprendizaje correspondiente a 3º de secundaria.

A la fecha, prosiguió, su conocimiento sólo equivale a 1º de secundaria, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial.

Además, al menos 638 mil jóvenes de entre 6 y 17 años se vieron forzados a interrumpir sus estudios debido a la crisis económica derivada de la pandemia, según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo. Esa disminución equivale a un retroceso de 13 años en el nivel de asistencia escolar.

El IMCO señaló que este rezago educativo podría ocasionar que los trabajadores tengan menor acceso a empleos mejor pagados y que el estudiante promedio pierda el 8% de su ingreso anual futuro, equivalente a un mes de salario al año por el resto de su vida productiva, de acuerdo con el Banco Mundial.

A nivel nacional este fenómeno le podría costar a México un monto acumulado de hasta 136% del PIB de 2019 en los próximos 80 años, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual implicaría que el país dejara de producir hasta el 1.7% del PIB cada año o un monto similar al gasto ejercido por la Secretaría de Educación Pública en 2019.

Ante este panorama, el IMCO advirtió que el rezago educativo pone en riesgo el futuro de una generación completa de estudiantes, por lo que recuperar los aprendizajes perdidos debe ser el objetivo central de la respuesta educativa cuando sea posible regresar a las aulas.

Para lograr esto, propuso la generación y publicación de datos sobre el abandono escolar, la pérdida de aprendizajes y el bienestar de los alumnos; así como el diseño e implementación de acciones locales para reincorporar a los alumnos y compensar el rezago educativo.

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