Once Noticias
En México, únicamente el 71% de menores que viven con VIH conoce su diagnóstico; 50% está en tratamiento antirretroviral; y 42% ha logrado la supresión viral, informó la directora general del Censida, Alethse de la Torre Rosas, durante el seminario virtual “Niñas, niños y adolescentes viviendo con VIH en Chiapas: Avances hacia la eliminación del sida en la Agenda 2030”.
Esto resulta preocupante si se considera que alrededor del 80% de infantes que viven con VIH no detectado de forma oportuna y sin antirretrovirales fallece entre el primero y el quinto año de edad.
Estas brechas, en comparación con la población adulta, resaltan la necesidad de modelos de atención que consideren las necesidades a lo largo del ciclo de vida, detalló la directora.
La adherencia al tratamiento, los problemas psicosociales, estigmas y los servicios integrales representan brechas de acceso para Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por lo que es necesario fortalecer la respuesta institucional.
En los centros de atención de la Secretaría de Salud, cinco mil 551 personas de 0 a 18 años han recibido profilaxis o tratamiento para VIH. De ellos, 942 tienen menos de un año; mil 809, de uno a cuatro años; 986, de cinco a nueve; 855, de 10 a 14; y 969 de 15 a 19. Además, se brinda atención a 20 infantes pertenecientes a grupos migrantes.
La directora general de Censida explicó que los NNA están contemplados en el programa de triple optimización de la terapia antirretroviral, que inició en 2019; esto les permite mejores opciones de tratamiento para garantizar mayor adherencia, menos reacciones adversas y así contribuir a cerrar las brechas de acceso para esta población.
En México se deben realizar pruebas de VIH y sífilis en dos ocasiones en todas las mujeres embarazadas para poder proporcionar tratamiento oportuno y, de ser necesario, profilaxis a la persona recién nacida.
Censida tiene disponible el correo: censida@salud.gob.mx y la línea de atención 551 946 9772, para todas las personas que requieran apoyo para vincularse a pruebas, atención y tratamiento gratuitos en todo el país.