- Representan un papel fundamental para el bienestar de Chiapas, afirmó el gobernador
- El mandatario convocó a los elementos policiacos a respetar los derechos humanos
SINFUERO
Los policías de Chiapas representan un papel fundamental en la protección de la ciudadanía, por lo que deben sentir orgullo; son pueblo y defienden al pueblo, expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al conmemorar el Día del Policía.
Tras reconocer la labor que efectúan, el mandatario manifestó que esta fecha es importante porque se honra a las mujeres y los hombres que portan dignamente el uniforme que representa la seguridad del estado.
Los elementos, dijo Escandón Cadenas, se distinguen porque son parte de la sociedad y están siempre al frente de las causas más nobles tanto en Chiapas como en el país; por ello, afirmó que su gobierno trabajará para brindarles una mayor preparación que les permita desempeñar mejor su labor.
“La Policía tiene que ser una institución que dé el ejemplo, persiste la igualdad de género, porque todas y todos tienen el mismo reconocimiento, sin distinción”, aseveró el titular del Ejecutivo estatal al tiempo de destacar el interés del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de trabajar para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía las 24 horas del día.
MÁS PREPARACIÓN
Desde las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Escandón Cadenas señaló que la labor, participación de la Policía ha cambiado para bien, puesto que ahora se puede ver a una institución más preparada y capacitada, siempre atenta para prestar un servicio profesional en la defensa de la sociedad.
En el protocolo de actuación, refirió el mandatario, el Policía es el primer respondiente, por eso se fortalecerá la formación, porque el trabajo que cada uno ejecuta es primordial.
Por eso, felicitó y brindó su respaldo a los abogados que egresan de la Facultad de Derecho, quienes pondrán su mayor esfuerzo y guía en la formación, tanto en teoría y práctica.
La Policía, insistió, tiene que ser una institución que sea ejemplo y reconocida por la sociedad, por eso exhortó a que tomen en cuenta el respeto a los derechos humanos, el adiestramiento, la capacitación, el conocimiento para la aplicación de las normas y las reglas, así como el respeto a la igualdad de género.
Precisó que el tesoro más importante para el pueblo es su seguridad y de ello se encargan las corporaciones policiacas; por lo que, siguiendo el ejemplo del mandatario mexicano, todos los días se evalúan las acciones que se impulsan en la materia a fin de intensificar o mejorar los tareas y generar satisfacción en la defensa de la sociedad.
“NO HAY CONSENTIDOS”
Finalmente, Escandón Cadenas destacó el trabajo de igualdad que se impulsa en Chiapas donde ocho de las 16 secretarías están encabezadas por fémina. “En mi gobierno no hay consentidos, todos se tratan igual, de acuerdo a su trabajo tienen el mismo reconocimiento, por eso es justo que la labor de los policías sea reconocido; hoy les doy mi reconocimiento y al pueblo de Chiapas le deseo una gran navidad en armonía y paz”.
En este evento, donde presidentes municipales recibieron vehículos para fortalecer la seguridad en sus municipios, estuvieron presentes: los secretarios general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, y ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; así como el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca y la presidenta del Congreso del estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.
Asimismo, el presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el jefe de Operaciones de la Base Aeronaval, Alex René Mendoza Aguilar; el comandante de la VII Región Militar, Ernesto Zapata Pérez; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el encargado del despacho de la coordinación estatal de la Policía Federal, Jorge Armando Rodríguez y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez.