Prensa Latina
Ciudad de Guatemala, 16 oct (Prensa Latina) La Policía Nacional Civil de Guatemala localizó hoy un arsenal en una casa abandonada en la aldea Bulej, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, fronterizo con México.
En total decomisamos 51 armas de fuego de distintos calibres, cargadores y cuatro mil 350 municiones que estaban en 89 cajas, confirmó el Ministerio de Gobernación, que continúa con las acciones contra el crimen organizado.
Las armas eran nuevas, precisó cartera, mientras explicó que se investiga cómo ingresaron al país y posibles vínculos con el cártel Jalisco Nueva Generación y Los Huistas.
Una de las hipótesis indica que serían entregadas a un grupo de narcotraficantes, entre los cuales existen mexicanos y guatemaltecos, agregó.
Subrayó que la operación forma parte del trabajo conjunto con el Ministerio de la Defensa, a fin de resguardar a la población en áreas fronterizas.
Los Huistas –según reportes- “contrabandean narcóticos letales, como cocaína, metanfetamina y heroína, desde Guatemala a través de México para su distribución en varias ciudades de Estados Unidos”.
El departamento de Estado del país norteño ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por sus líderes Eugenio Darío Molina y Aler Baldomero Samayoa, alias Chicharra, prófugos de la justicia.
La cartera de Interior de Guatemala desde el 14 de enero pasado sobrepasó récords de incautaciones y operaciones, con golpes al narcotráfico valorados en más de mil 500 millones de quetzales (casi 200 millones de dólares).