Inicio Destacadas Pocos migrantes aceptan el trabajo que les ofrece México

Pocos migrantes aceptan el trabajo que les ofrece México

26

La estancia obligada de extranjeros en la zona de Tapachula genera 30% de pérdidas económicas al comercio local

MISAEL AUTE

“La mayoría de los migrantes que tratan de cruzar la frontera de México no aceptan una plaza de trabajo en Chiapas, pues su intención no es laborar aquí, sino llegar a Estados Unidos”, aseveró Óscar Corzo Tovilla, Consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tuxtla Gutiérrez.

Reveló que según informes del organismo con sede en Tapachula, la gran cantidad de extranjeros que llegan a la ciudad, generan incertidumbre en la población y ello se ve reflejado en que muchos comercios cierren ante el temor de que estas personas opten por asaltar sus negocios al no tener como subsistir durante su estancia en la Perla del Soconusco.

En entrevista, recordó que un buen porcentaje de la economía de la región, es generada por guatemaltecos que atraviesan la frontera para hacer compras en esta ciudad fronteriza. “Desgraciadamente cuando llegan los grandes contingentes de centroamericanos, el efecto es contrario, pues la mayoría no realiza consumos y ello provoca una afectación a los negocios”.

Destacó que el organismo mantiene una comunicación constante con el gobierno en busca de hallar mecanismos para reactivar la economía. “La principal vocación de Canaco es el enfoque al desarrollo económico y aunque la problemática de los migrantes se ha tratado en estos diálogos, la cantidad de éstos ha rebasado las estrategias creadas por las autoridades”, dijo.

Interrogado respecto a si el organismo que representa tiene estadísticas sobre a cuánto ascienden las pérdidas económicas por el fenómeno antes referido, Corzo Tovilla dio a conocer que en promedio son de 30%. “Esta baja se registra básicamente con el arribo de las caravanas, pero después hay un período de estabilización y se vuelve a la normalidad”, subrayó.

Detalló que las autoridades apuestan a convencer a los visitantes a aceptar un trabajo, siempre bajo la premisa de que sean respetuosos de las leyes mexicanas. “No obstante, no a todos se les logra persuadir, por lo que buscan alguna forma de traspasar los cercos migratorios y seguir su viaje a EU”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí