Inicio Destacadas Poco mas de 200 denuncias por delitos electorales en Chiapas: ELH

Poco mas de 200 denuncias por delitos electorales en Chiapas: ELH

36

Desde el inicio del proceso electoral y a sólo unas horas de que se abran las casillas para votar, se han acumulado en todo el territorio chiapaneco poco más de 200 denuncias por ilícitos en este ámbito, reveló el titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, Ernesto López Hernández.

Abordado al respecto, el funcionario señaló que las alertas son realizadas por ciudadanos, quienes aseguran acciones fuera de la ley por parte de organizaciones políticas, las cuales pretenden comprar el voto con la entrega de despensas, diversas cantidades de dinero e incluso materiales para construcción.

Aclaró que dentro de las acciones dentro de la competencia de la Fiscalía, está el efectuar cateos y confirmó que tres de estas tareas de han realizado en Frontera Comalapa, La Concordia y Simojovel, con el objetivo de corroborar que el proceso electoral se lleve a cabo de forma transparente y sin ventajas para nadie.

Al ser interrogado sobre el camino que lleva un proceso de investigación desde el momento en que se recibe la denuncia, explicó que inicialmente se buscan pruebas para sustentar la querella, en algunas de las cuales se descubre posteriormente que están relacionados servidores públicos y políticos.

«Hay un proceso de verificación de todos loa datos, siempre basados en los principios de legalidad e irrestricto apego a los derechos humanos», manifestó y añadió que las investigaciones que son del ramo penal tardan más en resolverse, pues son diferentes a las que terminan con responsabilidades administrativas electorales.

Sobre las sanciones a las que se hacen acreedores quienes son encontrados culpables de un delito electoral, detalló que depende de la gravedad del ilícito. «Oscilan entre uno y hasta 20 años de prisión» y dio a conocer que la Fiscalía está en espera del resultado de un proceso contra algunos ciudadanos por la comisión de algunas anomalias en este campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí